7 de agosto de 2015
Boleto: empresarios reclaman elevar el precio y concejales debatirán que vuelva a $3,60
A través de un análisis tarifario la Cetuc asegura que “se les hace cada vez más difícil” a las empresas de colectivo garantizar el servicio, y vuelve a reclamar un aumento. El cuerpo deliberativo analizará un proyecto para retrotraer el costo.
La UTA no realizará el paro de 24 horas anunciado para hoy, ante el compromiso de las empresas de transporte urbano de pasajeros de abonar salarios con los aumentos comprometidos. Sin embargo la puja por el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Corrientes promete continuar en las próximas semanas.
Después de la intervención de la Municipalidad, la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) alcanzó un acuerdo con el gremio de los choferes y evitó la medida de fuerza, pero insiste con la necesidad de elevar el costo del pasaje.
Mediante un comunicado que se conoció ayer, la Cetuc dio su versión de cuál es la situación de las empresas de transporte y por qué necesitan que el boleto vuelva a costar $4,95 (con tarjeta) y $5,25.
Hizo público un análisis tarifario que muestra el valor de la tarifa media que perciben las concesionarias del servicio de transporte público en la ciudad de Corrientes en comparación con otras ciudades.
Aseguran que sólo el 8% de los pasajeros transportados abonan hoy la tarifa plana de $5 en efectivo, mientras que el 38% paga la tarifa de $4,68 con tarjeta y el resto abona tarifas muy inferiores. Subrayan además que el 44% de los pasajeros transportados son escolares alcanzados por el beneficio de gratuidad denominado “Yo Voy”, por el cual el Estado municipal abona a las empresas solamente $1 en carácter de subsidio.
En base a estos números las empresas de colectivo sostienen que les resulta cada vez más difícil contar con los recursos necesarios para brindar un servicio con la antigüedad de flota más baja de la región, el pago de los seguros obligatorios, el cumplimiento de todas las obligaciones salariales y mantener en forma regular el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Sostienen que para poder garantizar el servicio requieren, además del subsidio, una tarifa adecuada para hacerlo sustentable.
Así, mientras las empresas reclaman que el boleto vuelva a costar $4,95 y $5,25, el Concejo Deliberante debatirá la semana que viene un proyecto de la oposición que plantea que la tarifa se retrotraiga nuevamente a $3,60 y $3,75.
Mientras tanto el costo seguirá siendo de $4,68 y $5, como lo determinó el intendente Fabián Ríos a través de una resolución. Una decisión que ya fue objetada por todos los integrantes del cuerpo deliberativo y que días atrás fue motivo de judicialización por parte de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes. Un planteo ante los tribunales que podría conseguir una respuesta en los próximos días.