3 de agosto de 2015

Casos de gripe A en Entre Ríos y Formosa reavivan el alerta con eje en la prevención

Especialistas de ambas provincias afirman que no se trata de un brote viral sino de situaciones aisladas.
En Corrientes no se registraron casos y el director del Hospital Escuela dejó algunas recomendaciones a El Litoral.

Se confirmó la aparición de casos de gripe A en Formosa y Entre Ríos, pero los especialistas de la región advierten que se trata de casos aislados y por el momento no pueden constatar que se trata de una circulación viral o de un brote de la enfermedad. Sin embargo ante cualquier caso similar Alfredo Revidatti, director del Hospital Escuela recomendó a El Litoral tomar las debidas precauciones y mantener el alerta.
Por un lado, en Gualeguaychú Entre Ríos crece la preocupación ante la muerte de dos personas. Además dos se encuentran en grave estado, y otras dos en observación dieron positivo en los análisis. 
Hugo Gorla, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú informó, a los medios de la zona, que había seis casos sospechosos pero que finalmente dieron un resultado negativo y aseguró: “No es un brote, ni una pandemia, ni una endemia; son casos aislados. La circulación viral comenzó hace tres semanas”. Y advirtió: “El paciente que está con fiebre y con resfrío debe estar las primeras 48 horas en aislamiento en casa. Si durante esas 48 horas continúa con la fiebre, debe consultar. Pero también tiene que ver con el sentido común, deben practicarse todas las medidas preventivas: vacunación, aislamiento, lavado de manos, uso de alcohol en gel y no toser sobre la mano, sino en el codo, que es fundamental parar eliminar la circulación del virus”.
Por otra parte, en Formosa también se confirmó la existencia de tres personas que contrajeron esta enfermedad y el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia declaró: “Tenemos identificados tres casos con Gripe A. Son formoseños. Sabemos perfectamente bien que estos grupos de virus circulan de acuerdo a la etapa estacional.
Convengamos que hay gente que viaja permanentemente de un lugar a otro. Así es que esto sucede y va a seguir sucediendo. Es por eso que recomendamos las medidas preventivas que tenemos a mano”.

Prevención
En relación a los casos antes mencionados el director del Hospital Escuela Alfredo Revidatti negó la aparición de casos en la provincia y detalló algunas medidas preventivas y dijo: “En caso de que exista en un grupo familiar un caso de gripe con fiebre o con algunos síntomas sospechosos, siempre se usa protocolo de un tratamiento anti viral. Además recomendamos aislarlos del grupo familiar o evitar el contacto que podría llevar una futura transmisión”. 
En este sentido desde el Departamento de Inmunizaciones de Corrientes advirtieron la importancia de no automedicarse y consultar de inmediato para recibir el tratamiento en el momento oportuno.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios