29 de julio de 2015

El costo del boleto llega a la Justicia: los empresarios esperan volver a $5,25

Desde la Cámara Empresarial del Transporte de Colectivo presentarán hoy en Tribunales un pedido de aclaración sobre qué norma debe regir: si la resolución de Ríos que bajó la tarifa plana a $5 o la ordenanza del Concejo que la elevó a $5,25. Mientras tanto mantendrán el menor valor. Citarán además a la UTA porque aseguran que la rebaja afecta los costos salariales.

Después de dos días de  cobro rebajado del boleto, los empresarios del transporte irán a la Justicia en busca de esclarecer el costo del pasaje. Aseguran que mientras se resuelva la cuestión mantendrán el pasaje a $4,68 con tarjeta y $5 con monedas, pero argumentan que la disminución resuelta por el intendente Fabián Ríos afecta sus arcas. 
Desde la Cámara Empresarial del Transporte de Colectivos presentarán hoy en Tribunales un pedido de aclaratoria para saber si la norma que rige para fijar el valor del boleto es la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante capitalino el pasado 8 de julio fijando un aumento del 37,5% o la resolución que dispone una reducción de 27 y 25 centavos según se pague el pasaje con tarjeta o con monedas. 
“La Cetuc ha estado analizando junto a su equipo legal  la resolución 1.481 que dispone suspender en forma transitoria una parte del aumento aprobado por la ordenanza 6.123, y resolvió hacer una presentación judicial tendiente a que se esclarezca cuál es la norma que rige y cuál es la validez de cada una de ellas”, anunció ayer el representante de la Cetuc, Javier Harfuch, y adelantó que la presentación se hará hoy. 
“Nosotros entendemos que había una ordenanza que estaba vigente y promulgada por el Ejecutivo que determinaba un cierto cuadro tarifario. Esto, posteriormente, a pocos días de entrar en vigencia, fue modificado por una resolución del Intendente, lo cual fue notificada a las empresas, por lo que entendemos que hay que llegar a instancias superiores en las que alguien decida cuál es la norma que rige y determine el valor de la tarifa resultante”, amplió la justificación.
“No obstante seguiremos manteniendo la tarifa reducida”, aseguró en tanto el referente empresarial. Así, hasta que se resuelva la cuestión de fondo los pasajeros deberán seguir pagando $4,68 con tarjeta y 5 pesos con monedas. 
Pero las empresas esperan poder aplicar el monto aprobado por el Concejo, de $4,95 y $5,25. “Hemos escuchado que  hay cuestiones relacionadas a la decisión del Intendente, de dar aumento de tarifas escalonado o correlativo a los incrementos de los sueldos municipales, cuestión que tampoco tiene mucha lógica matemática”, dijo Harfuch y explicó que “si analizamos la variación salarial de los sueldos del Municipio del año 2014 y de lo que va del 2015, acumula un 57%, cuando la variación de la tarifa fue de muy por debajo”.
El representante de la Cetuc destacó entonces el “perjuicio económico directo a las empresas” que causó la decisión de Ríos de “cuotificar” el aumento. “Aunque estamos en la búsqueda de un esclarecimiento por la vía judicial”, señaló. 

Números
Para sumar argumentos de cómo afecta a las finanzas empresariales una reducción en el costo del boleto, Harfuch aseguró que “uno habla de una tarifa plana de $5,25, pero en realidad solamente el 10% de los pasajeros que transportamos pagan esa tarifa hoy en día”.
Según dijo, “un 34% paga la tarifa plana con tarjeta ($4,86) y el resto paga tarifas muy inferiores”.
“Estamos hablando de que el 44% de nuestros pasajeros son escolares por los cuales hoy el Estado está reconociendo solamente un peso por cada uno de ellos”, señaló.
“Este combo de tarifas y beneficios, entre ellos discapacitados gratis, jubilados al 50% y boleto familiar, hace que nuestra tarifa promedio no sea ni cercana a $5,25. Hoy es de $2,73”, concluyó.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

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