15 de julio de 2015

Transnea presentó su plan de obras y una nueva estacion transformadora movil

“El plan de inversiones de $ 60 millones que pusimos en marcha con la modernización del enlace eléctrico entre Corrientes y Resistencia demuestra el compromiso que Transnea tiene con la mejora del servicio en la región del NEA”, destacó el Gerente General de transportista eléctrica, Osvaldo Iglesias.

En un acto realizado en las instalaciones de Transnea en la capital correntina, Iglesias y el presidente de la empresa, Oscar Dores, encabezaron la presentación del programa de obras para modernizar la interconexión eléctrica entre las provincias de  Corrientes y Chaco, junto con la incorporación de una nueva estación transformadora móvil para garantizar la prestación del suministro en la región.

“Nuestro sueño es pensar en fortalecer la región del NEA y, en conexión con el NOA, formar el Norte Grande Eléctrico para poder brindar un servicio que facilite el desarrollo de todas sus provincias argentinas”, completó Dores.

Con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, y el senador nacional, Eugenio Artaza, entre otras autoridades provinciales y municipales, se destacó que las obras a realizar comprenden la instalación de tres líneas de 132 kV en un  tramo de 11 kilómetros de cableado subterráneo en zona urbana de Corrientes, que incluye uno de 2 km que cruzará el río Paraná a la par del puente General Manuel Belgrano, reemplazando los cables existentes. 

La presentación arrancó con la disertación de Gustavo Paredes, Gerente de Operaciones de la empresa, quien destacó la adquisición de una estación transformadora móvil de 30 MVA que permitirá “minimizar el tiempo de reposición en caso de fallas permanentes en cualquiera de los transformadores con que cuenta Transnea”, en Formosa, Chaco o Corrientes. El equipo cuenta con un tablero de telecontrol que permitirá ser operado in situ o a distancia, desde el nuevo Centro de Control Regional que se inauguró el año pasado en Barranqueras, provincia de Chaco. 

Luego, se refirió al reemplazo de la vinculación entre Resistencia y Corrientes que modernizará dos ternas de tendido subterráneo, utilizando un cableado bidireccional de tecnología de última generación que cuenta con un sistema de aislación en seco. 
 
Para llevar adelante esta obra, TRANSNEA adquirió 43 km de un cableado especial y reforzado para la vinculación eléctrica de alta calidad, una máquina tunelera inteligente que permite perforar subterráneamente y construir los canales-túneles sin necesidad de cortar el tránsito y una partida de caños corrugados a medida que se usarán para la protección de los cables.

Con esta inversión, se va a contar con “mayor versatilidad, mayor calidad de servicio y mayor capacidad de transporte y de respuesta ante una eventual falla” entre las provincias de Corrientes y Chaco y poder brindar un servicio más confiable, resaltó Iglesias. Como en el resto de los emprendimientos de la empresa, regirá una técnica constructiva que está adecuada a las normas medioambientales.

La tunelera adquirida para la obra permite efectuar perforaciones subterráneas de hasta 40 centímetros de diámetro sin romper veredas ni calles.

En forma simultánea con el inicio de las obras, la empresa ha incorporado una nueva Estación Transformadora Móvil (ETM) para garantizar la prestación del servicio en la provincia de Corrientes y en la zona del NEA. 

Esto se suma a la puesta en marcha del nuevo Centro de Control Regional (CCR) que, desde el año pasado, está operando en la ciudad de Barranqueras, próximo a Resistencia. 

El pleno funcionamiento de este nuevo CCR, desde la provincia de Chaco, contribuye al manejo de tensiones y cargas eléctricas de toda la red de la transportista eléctrica del NEA. 

Asimismo, la modernización de los sistemas de comunicaciones -consistentes en equipos de onda portadora, multiplexores y fibra óptica-, agilizan la reposición del servicio en los casos en los que se vea interrumpido, ya sea en redes propias o en redes ajenas y permitirá telecomandar los 160 puntos de conexión que tiene con las distribuidoras.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios