Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:03 -

19.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de julio de 2015

Gripe A: ante tres muertes en el país recomiendan vacunación

Los casos ocurrieron la semana pasada en Catamarca y Santa Fe, en dos de ellos fueron determinados el genotipo, H1N1 y H3N2. El director de las Salas de Atención Primaria de Corrientes recordó que están disponibles las dosis y advirtió sobre el peligro de la influeza.

La muerte de tres personas en el país por gripe A advierte sobre la importancia de la vacunación a los grupos de riesgo. Hubo un caso en Catamarca - mujer diabética de 43 años- y dos en Santa Fe -15 y 47 años-, la semana pasada.
Las víctimas no estaban vacunadas y en el primer caso no se determinó el “genotipo”. En el caso las santafesinas, informaron que  fueron afectadas por el virus H1N1 y H3N2.
En Corrientes, la vacunación antigripal se puso en marcha a fines de abril pasado. Debido a que este año se modificaron dos de las tres cepas incluidas en la vacuna, los tiempos de producción en los laboratorios retrasaron la disponibilidad de la misma.
“La vacunación antigripal debe realizarse todos los años porque el virus H1N1 es muy agresivo sobre todo con adultos mayores y los menores. Es muy rápido y no te da oportunidad de hacer terapia. Muchas veces no se llega a tiempo por eso es recomendable vacunarse contra la influenza”, indicó el director de Salas de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Corrientes, Santiago Elizalde Cremonte.
En relación a las aplicaciones que se están realizando en los Saps, comentó que “muchas personas se acercan voluntariamente a pedir ser vacunadas”. “Se acercan de forma espontánea para colocarse la antigripal y hasta algunos que no pertenecen a los grupos de riesgo solicitaron”, contó.
Respecto a las atenciones que se están realizando dijo que “aumentaron los casos de todas aquellas enfermedades respiratorias por el cambio de clima repentino que se vive en la ciudad”.
Ante esto, además de la colocación de la vacuna antigripal recomendó “ventilar bien las casas para poder secar la humedad e higiene”. 
Los grupos de riesgo que deben recibir de manera gratuita la vacuna son: embarazadas; mamás antes de regresar de la maternidad; niños entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis); mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis, convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.
Cabe recordar que hace un año, en Corrientes se presentó un caso fatal de gripe A y desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia, pidieron tomar precauciones ante esta muerte. 
Hasta el mes de junio de este año, desde esta área informaron que sólo vacunaron al 50 por ciento de la población. Cabe destacar que las mismas están disponibles en todos los centros de salud de la provincia.
Desde El Litoral quisieron hablar con más de tres autoridades del Ministerio de Salud de esta área pero no respondieron al llamado. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios