Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de julio de 2015

Homenaje de diversos sectores al malvinero Orlando Pascua

En las redes sociales proliferaron los mensajes de quienes compartieron la militancia y la lucha cotidiana

La despedida a Orlando Pascua fue como seguramente más le gustaba, entre amigos. Mucha gente fue a darle el adiós al ex combatiente de 53 años que falleció el viernes por un problema de salud que se agravó en las últimas semanas.
El malvinero fue un defensor de la causa Malvinas, un militante de los Derechos Humanos, del gremialismo con la CTA, un comunicador y un referente de las luchas sociales.
En las redes sociales proliferaron mensajes destacando la lucha de Pascua, como también se recibieron mails de dirigentes y amigos de Orlando.
En Facebook el intendente de Santa Lucía “Tata” Sa-nanez escribió: “Cuanto do-lor, se nos fue Orlando Pas-cua, quien en vida derrochara dignidad, convicciones y patriotismo. Hasta siempre mi héroe de Malvinas y amigo entrañable!!”.
Por su parte, Pablo Almi-rón destacó: “A Orlando lo conocí en la Radio Alterna-tiva Comunitaria Pio X. Leyó claramente el proceso de desmalvinización que aplicó el gobierno de Alfonsín primero y el de Menem después. Inauguró su programa ra-dial: Malvinizando. Sábado a las 10 de la mañana. Estuvo al aire hasta que esa legendaria FM se derrumbó. Desde en-tonces nos cruzamos en los 100 caminos de la militancia social. (...) Orlando Pascua un militante que se fue de pie...”.
Zambrino Negro lo despidió con estas palabras: “Has-ta la Victoria Siempre compañero Enano Pascua!!! Volve-remos a Malvinas de la mano de América Latina!!!”.
Hilda Presman, referente de la militancia por los De-rechos Humanos, manifestó: “Me quedo con el recuerdo de la última actividad compartida... la charla con los chicos de Yahá Pora en la Unidad Penal 1, y la posterior muestra fotográfica de la Red Compromiso por Malvinas Te vamos a extrañar, por buen tipo, buen compañero y por tu autodefinición de militante de la vida! Hasta la victoria siempre, compañero Orlando!”.
El ex combatiente Ramón Orlando Mendoza escribió desde Goya: “Falleció Or-lando Pascua, un hermano veterano de Malvinas y gran luchar social... Que en paz descanse y resignación a sus familiares... Hasta el reencuentro final, querido ena-no...”.
También la diputada Sonia López despidió al malvinero: “Orlando Pascua un amigo nuestro y compañero de años de lucha. Una gran pérdida para todos.. QEPD”.
Federico Escribal: “Siento que la mejor manera de honrar su amistad es reforzar el compromiso para seguir malvinizando nuestra sociedad. Hasta siempre compañero, gracias por lo que nos legaste a los que seguimos tu camino”.
Otro ex combatiente Carlos Zini compartió un texto de Natalio Areco: “Pascua, lu-chó por Malvinas, tanto en sus entrañas, como sobre el escritorio. No claudicó en la 'Causa Nacional y de Legíti-mos Derechos sobre Malvi-nas'. Orlando, colaboró con una trascendencia fundamental en la lucha por los juicios sobre tortura diversas a los soldados argentinos en Malvinas, por parte de sus superiores del Ejército.
Los DD.HH. , fueron un motor de sus actividades. Hoy, nos incita a seguir lu-chando por la 'Cuestión Mal-vinas', desde el escritorio...”.
Por su parte Diego Jesús Vigay, otro referente de la militancia social y por los DD.HH. subrayó: “Falleció el gran compañero Orlando Pascua!! Hasta la victoria siempre Orlando!!! Ex combatiente de Malvinas y uno de los principales impulsores del Juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura en Malvinas contra los soldados.
Hace pocos días llevó la voz de esa causa, al encuentro de organismos de DD.HH. del Nordeste realizado en Empe-drado Corrientes.
Uno de los fundadores y pilares de la Radio Comu-nitaria del barrio Pio X en los años 80 y un militante y constructor de la CTA y de la Asamblea Ciudadana.
Había sido candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria en esta última elección y era un activo integrante del Colec-tivo Justicia Legitima. A to-das luces un gran tipo!!!”.
Juan González, secretario general de CTA Corrientes, dijo: “Sólo mueren los que dejan de luchar. Orlando, nuestro compañero de lucha por la vida, está y estará presente por siempre”.

    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios