Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de julio de 2015

Boleto: concejales aprobaron un aumento del 37,5% sin exigencias al empresariado

En sesión especial se dio vía libre a un nuevo incremento del pasaje de colectivo. El costo pasará de $3,60 a $4,95 para los que usan tarjeta, y $5,25 para los que pagan con monedas. El FPV aportó los 10 votos afirmativos y no dio argumentos. ECO votó en contra y reclamó mejoras. Regirá en los próximos días apenas el Ejecutivo municipal lo promulgue y publique.

Viajar en colectivo en la ciudad de Corrientes costará desde ahora un 47,5% más caro. Pasará de $3,60 a $4,95 para el pago con tarjeta y $5,25 para quienes abonan con monedas. 
La actualización tarifaria fue aprobada ayer por los concejales capitalinos y comenzará a regir casi de inmediato, sólo resta que el Departamento Ejecutivo promulgue la ordenanza y la publique en el Boletín Oficial. Lo que podría ocurrir mañana e instrumentarse el lunes, según se espera.
Casi sin tomarse respiro después de las elecciones del pasado domingo, los integrantes del bloque del Frente de la Victoria (FPV) decidieron dar luz verde al incremento del boleto de colectivo antes de empezar sus vacaciones y dedicarse de lleno a la campaña para las Paso de agosto. 
No hubo debate en el recinto. Los integrantes del bloque del FPV conformado por Agustín Payes, Verónica Navarro, Omar Molina, Soledad Pérez, Rolando Morando, Miriam Coronel, Luis Delgado, Justo Estoup, José Salinas y Blanca Zarza, se limitaron a votar a favor y se llamaron a silencio.
Quienes sí hicieron uso de la palabra fueron los 7 concejales del interbloque ECO, que argumentaron su rechazo al aumento tarifario, en su mayoría apuntando a la necesidad de mejorar el servicio y no unicamente concentrarse en el costo del mismo.
El edil Hugo Calvano (CC-ARI) fue el primero en hablar. Hizo hincapié en la situación financiera de las empresas de transporte y aseguró que están “lejos” de ser firmas a las que no les cierran los números.
Subrayó la necesidad de avanzar con el reclamo de mejoras al servicio, “hay que discutir sobre las paradas, los refugios, las frecuencias, los baños en las cabeceras para los choferes y las cámaras”, enumeró, para además señalar que “no podemos seguir convalidando un monopolio”.
La concejal Gisela Gasparini (ELI) pidió considerar el contexto en el que se da este incremento. “Estamos en una prórroga de prórroga de las concesiones”, recordó. “Hay que tener en cuenta que no se cumplieron las mejoras exigidas y se está habilitando un aumento para concesionarias que van a prestar el servicio por 6 meses más. Es darle un regalo a una empresa que se está yendo”, afirmó. 
Por su parte, el edil Juan José López Desimoni coincidió con sus pares y recordó que fueron muchas las condiciones impuestas en anteriores incrementos que hasta ahora no se cumplieron o lo hicieron a medias.
Otro de los que criticó la decisión del fuerte aumento tarifario fue el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur), quien le pidió al Jefe comunal un “arresto de valentía y coraje político” para frenar esta actualización hasta tanto las concesionarias cumplan con sus obligaciones. “No se pone los pantalones largos”, acusó.
Al final sólo quedó votar y los 10 ediles del FPV hicieron valer su mayoría para aprobar la suba del boleto. 
Unos pocos usuarios que se enteraron de la sesión especial se acercaron al recinto. Al definirse el  incremento, le reclamaron a los gritos “cuándo van a defender a los vecinos” y tildaron a los concejales de “traidores”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios