Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de julio de 2015

Más de 60 abogados se movilizaron hacia el STJ y entregaron un petitorio

Los letrados se reunieron en la vereda de Tribunales. Se trasladaron hasta las Fiscalías y finalizaron el recorrido en el Superior Tribunal de Justicia. Pidieron que se garantice el libre ejercicio profesional, con respeto, dignidad y seguridad. Se investigará la filtración del video del crimen de Tito González.

Al cumplirse una semana del asesinato del abogado Ernesto “Tito” González, más de 60 letrados convocados por el Colegio de Abogados exigió al Superior Tribunal de Justicia que garantice el libre ejercicio profesional, con respeto, dignidad y seguridad. Además, se solicitó efectúe una convocatoria abriendo las puertas al diálogo sincero y constructivo sobre la misma cuestión, todo en la Marcha de las Corbatas, por la Libertad, Respeto, Dignidad y Seguridad en el Ejercicio Profesional.
La manifestación de los matriculados y comunidad en general estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Abogados, doctor  Ricardo Villar, y los integrantes del directorio. Minutos después de las 11.30 comenzó la convocatoria en la vereda de la torre de Tribunales, en la esquina de las calles 9 de Julio y San Juan. Posteriormente, todos marcharon hacia el edificio judicial donde están las Fiscalías por Carlos Pellegrini al 1000, y luego se dirigieron hasta la sede del STJ, donde el doctor Villar entregó el petitorio al titular del Superior Tribunal, cabeza del Poder Judicial correntino, doctor Guillermo Semhan, a quien acompañó el ministro Eduardo Panseri, entre otros funcionarios judiciales.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Semhan, al ser consultado sobre el episodio en el que mataron al abogado González, manifestó que “en el STJ nos enteramos y ocupamos de estas cuestiones, nos solidarizamos por escrito con la familia del doctor González y repudiamos tan deplorable hecho, que rechazamos cualquier tipo de acción de justicia por mano propia”.
En cuanto a reclamos “tanto en el ejercicio de la profesión, para abogados, como para funcionarios existen mecanismos institucionales para la responsabilidad civil, penal y administrativas.  El STJ tiene miembros en el Concejo de la Magistratura, es un órgano constitucional de selección de jueces para la acusación y remoción de juicio político, y en el jurado de enjuiciamiento también hay representantes para la responsabilidad política de jueces y abogados que fueran denunciados”, sostuvo.
Al hablar de la difusión del video del asesinato del letrado, dijo que “eso está en manos de las investigaciones civiles y administrativas, la propia Fiscalía que es el órgano de investigación penal para hechos ilícitos, es una responsabilidad del Ministerio Público Fiscal”.
El abogado Rubén Leiva, socio de Ernesto González también participó de la Marcha de las Corbatas. “Es un día muy especial, hoy se cumple una semana del hecho lamentable que se llevó la vida del doctor González, hay gente que habló a favor y en contra, pero hay que reconocer que era el abogado de mayor prestigio en la provincia y que era un excelente ser humano”, afirmó.
 “Esperábamos un repudio del Colegio de Abogados y las instituciones que nos nuclean, hubiese sido un acto ejemplar de generosidad hablar en memoria del doctor González”, expuso.
Al ser consultado sobre las amenazas que recibió dijo que “hoy no es el tema, la marcha es en recuerdo del doctor González”.
“Este hecho pone a la profesión en una situación nunca antes pesada, realiza las gestiones necesarias, de ninguna manera es responsabilidad del abogado la decisión judicial. Todavía no salgo del estupor y lo que esto impactó en la familia”, remarcó.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios