Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:24 -

26.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de julio de 2015

Con la suba del boleto el costo mensual para viajar se irá a casi 500 pesos

Una persona que viaja cuatro veces por día en colectivo, seis veces por semana, tendrá un gasto de 475 pesos. El mismo es de casi 130 pesos más utilizando la Tarjebus a raíz de la suba que fue aprobada ayer.

Fue aprobado ayer un nuevo incremento en el precio del boleto del servicio urbano de transporte público, con lo que la tarifa plana pasó de $3,60 (con tarjeta) y $3,75 (con monedas) a $4,95 y $5,25 respectivamente, lo que representa una actualización de 37,5 por ciento. Con el aumento, el gasto mensual en transporte de una persona que debe viajar durante seis días de la semana se incrementará a poco menos de $130.
Luego de la aprobación del incremento de ayer, resta definir cuándo será publicado en el Boletín Oficial y por lo tanto cuándo comenzará a estar vigente para los usuarios.
Teniendo en cuenta a un trabajador que no tiene acceso al boleto estudiantil gratuito y debe realizar cuatro viajes por día durante seis días de la semana (como por ejemplo un empleado mercantil que trabaja de lunes a sábado en doble turno), los costos mensuales se incrementan considerablemente. Por ejemplo, con la tarifa plana a $3,60 con la Tarjebus, el costo semanal estimativo del empleado era de $86,4, lo que se traduce en un gasto mensual de $345,6 estimativamente.
Ahora, una vez que se aplique el incremento del boleto, los costos para el mismo empleado cambiarán: con la nueva tarifa plana a $4,95 el gasto semanal pasaría a $118,8, es decir un aumento semanal de $32,4. En tanto que el gasto mensual pasaría a $475,2, es decir una suba de $129,6 a partir de la entrada en vigencia del nuevo aumento del boleto.
Según estimaron desde la Municipalidad capitalina, el 85 por ciento de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros de la Capital emplean la Tarjebus, por lo que es minoritaria la cantidad de pasajeros que abonan la tarifa de $5,25 que próximamente entrará en vigencia. 
En ese caso el costo es mayor y se suma a la dificultad de conseguir los más de 5 pesos en monedas.
Por otro lado, la modificación no afectará a los estudiantes que habitualmente emplean las tarjetas “Yo Voy” del beneficio del boleto estudiantil gratuito. Según la Municipalidad, durante el 2014 se emitieron más de 17 millones de pasajes para los alumnos de los distintos niveles educativos de la ciudad.
Mientras tanto se espera que en los próximos meses comience la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), para lo cual la Municipalidad implementará nuevas máquinas y un nuevo plástico.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios