Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:52 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de julio de 2015

Conmoción por la muerte de una beba de 3 meses internada en el hogar Tía Amanda

Mientras el hecho está siendo investigado, la jueza de Menores Rosa Esquivel indicó que por el momento el fallecimiento está caratulado como “muerte súbita”. Acongojada por el hecho, la madre denunció maltratos de parte de los cuidadores del hogar en donde se encuentra internado otro hijo suyo de 3 años.

El fallecimiento de una pequeña de 3 meses que se encontraba internada en el hogar Tía Amanda generó conmoción ayer por la tarde, cuando se conoció la noticia, el desgarrador testimonio de la madre y la incertidumbre manifestada por la jueza de Menores que designó la internación de la niña.
El hecho ocurrió el sábado por la madrugada, cuando según contó la jueza Rosa Esquivel ante diferentes medios radiales, recibió un llamado de parte de las autoridades del hogar comunicándole el fallecimiento de la beba que ella dos meses atrás había indicado necesaria su internación. “Cuando recibí el llamado el sábado, por un momento me pregunté si no estaba sacando a los chicos de un infierno para mandarlos a otro peor”, manifestó con preocupación la letrada.
Según el relato de la madre, quien fue abordada ayer por la tarde por Radio Sudamericana, la niña le fue arrebatada sin explicaciones. “No sé por qué me la sacaron, no me dieron explicaciones. Ahora me la devolvieron en un cajón. Ella estaba bien, yo la iba a visitar todos los días”, expresó Cristina, de 20 años.
La chica explicó que en el mismo hogar se encuentra su hijo mayor, que actualmente tiene tres años. “A él me lo sacaron porque yo en ese momento consumía drogas. Pero yo desde hace un año que ya no consumo y estoy en tratamiento, Ahora trabajo y estudio”, agregó.
Según explicó, a su hijo siempre lo ve golpeado y considera que en el Tía Amanda “atienden mal a los chicos, no están pendientes de ellos”. “Tengo miedo por mi otro hijo, quiero que me lo devuelvan”, dijo preocupada.

Un contexto difícil
Según explicó la jueza Esquivel, “teniendo en cuenta el grado de violencia y situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños correntinos, los jueces tenemos que tomar la decisión de separarlos de sus familias”.
“Debido a este contexto de abuso y violencia en que viven muchos niños, va a seguir siendo necesario internarlos. Eso seguirá ocurriendo y el único lugar a donde mandarlos hoy en día es el hogar Tía Amanda; no hay otro lugar”, agregó.
En este sentido la jueza de Menores opinó que debería haber más hogares y que en los mismos debería trabajar personal capacitado, algo que puso en duda ocurra actualmente.

Muerte súbita
Según explicó Esquivel, los investigadores del equipo forense del Poder Judicial le informaron que, según las primeras investigaciones, el de la niña de 3 meses sería un caso de muerte súbita, pero aún no han descartado otras hipótesis. “Están poniendo todo el cuidado en esta investigación para saber qué fue lo que ocurrió. El personal del hogar tiene que ir a declarar como testigos sospechosos”, aseguró.
La causa se encuentra interviniendo el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo de la doctora Agraso de Caballero y de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los informes preliminares respectivos señalan “muerte súbita, no traumática” y que la niña se encontraba “en buenas condiciones, sin rastros de golpes y sin secreciones nasales”. 
Según informaron, la niña ingresó el 29 de Mayo pasado y por el plazo de 90 días hasta tanto se resuelva su situación de vulnerabilidad. Y desde entonces “fue atendida en las mejores condiciones conforme a su edad, teniendo todos los controles médicos y vacunación”, aseguran. 
“El 4 de Julio siendo las 18,10 hs el personal que se ocupan del sector bebe, se extrañan que la niña Ailin estaba durmiendo más de la que acostumbraba, por lo que la levantan y se dan cuenta que no respira, realizando de inmediato los primeros auxilios,  trasladándola de manera urgente al hospital de niños Juan Pablo II de nuestra ciudad, donde es atendida por las profesionales de emergencia donde se constata que la niña estaba fallecida”, relatan lo sucedido en el Hogar.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que “todos los niños que se encuentran alojados en distintas Instituciones y en especial en este hogar donde hay niños muy pequeños, son atendidos permanentemente por personal idóneo de turnos  rotativos las 24 hs,  con todos los cuidados requeridos e indicados de acuerdo a la edad y problemáticas”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios