Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de junio de 2015

“La bandera de la Capital cumplió con su objetivo: representar a toda la sociedad”

Al cumplirse un año de la oficialización del emblema, el autor del diseño ganador será reconocido por la Municipalidad.
El joven manifestó su orgullo al ver flamear su obra y expresó que las controversias por la Cruz de los Milagros quedaron de lado.

Se conmemora hoy un año del primer izamiento de la bandera de la Ciudad de Corrientes, emblema surgido de un concurso municipal y que generó ásperas controversias en la sociedad correntina sobre la incorporación de la representación de la Cruz de los Milagros. Durante el acto de esta mañana, que se llevará a cabo en la avenida costanera Sur Juan Pablo II, la Municipalidad reconocerá a Manuel Echeverría Ponce, quien fue el creador del diseño ganador.
El joven de 23 años dialogó con El Litoral y dejó sus impresiones sobre el reconocimiento de haber sido el diseñador de la bandera de Corrientes y sobre la insignia capitalina a un año de los duros cruces en la sociedad local sobre la incorporación de la figura del madero milagroso.
“Sinceramente me sorprendió mucho que la Municipalidad anunciara que me van a otorgar un reconocimiento. Si bien no me dieron detalles sobre lo que será el acto en la costanera del lunes, me pone muy contento cualquier tipo de reconocimiento”, manifestó Manuel. 
Por su parte, el joven creador de la bandera señaló sus sensaciones a la hora de ver su creación flameando en distintas partes de la ciudad. “Me emociona y me pone muy orgulloso ver la bandera flamear tanto en las escuelas como en las dependencias municipales y en la costanera porque fue una creación que surgió desde mi cabeza y refleja que la gente lo aceptó y lo fue incorporando como suya. Me llena de alegría saber que los chicos de los colegios se aprenden los fundamentos y entienden el sentido”, señaló Echeverría.
Entre marzo y mayo del año pasado se desató una controversia por la falta de una representación de la Cruz de los Milagros en el diseño ganador del concurso “Una bandera para Corrientes” y la posterior decisión de incorporar la figura del madero, modificando el modelo inicial de Echeverría Ponce. El diseño generó tensos debates en la sociedad con férreas posturas tanto a favor como en contra de la incorporación de la cruz aunque finalmente fue incorporada.
Echeverría Ponce hizo referencia a la controversia que parece haber sido superada a un año del izamiento de la insignia local. “Lo más importante y lo que más orgullo me genera es que la gente adoptó a la bandera como suya independientemente de las diferencias iniciales. Mucha gente sabe los fundamentos y entendió que se buscó representar a toda la sociedad en su conjunto, ser inclusivo en el diseño”, manifestó. “Creo que la bandera cumplió con el objetivo para la cual fue creada y se entendió que no lleva ninguna relación política, ideológica o partidaria, sino que busca trascender y representar a la sociedad capitalina” puntualizó el joven creador de la bandera.

Acto
A partir de las 8.30 de hoy la costanera Sur Juan Pablo II será el escenario del acto del primer aniversario del izamiento oficial de la Bandera de Corrientes y la inauguración del monumento a Andresito Guacurarí. Durante el encuentro participará el intendente capitalino Fabián Ríos junto a funcionarios municipales y se entregará un reconocimiento al creador del diseño de la bandera de Corrientes, Manuel Echeverría Ponce. 
El acto se lleva a cabo en el marco del día del Bicentenario del Congreso de Los Pueblos Libres y participará la Orquesta Municipal que interpretarán “Aurora”, “A mi Bandera” y “Corrientes Soñadora”, esta última que fue nombrada recientemente como la canción oficial de la Capital correntina.
Además, Fabián Ríos hará entrega de banderas de ceremonias de la Ciudad de Corrientes a las autoridades de las escuelas 296 “Manuel Cabral (h), Eloy Ortega, Eragia, Instituto Saint Martin, y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios”.
Vale recordar que en el paso costero se levanta el histórico monumento al general Andrés Guacurarí de Artigas, el cual fue construido íntegramente de chatarra por iniciativa del grupo Cultura Vallese, el Foro Artiguista de Corrientes y el municipio capitalino. La escultura, al igual que la bandera de la Ciudad, también generó controversia en la sociedad y especialmente entre historiadores que criticaron la figura del personaje histórico representado. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios