Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de junio de 2015

Aconsejan mayores cuidados para evitar enfermedades respiratorias en los niños

Vacunación, higiene constante y mantener los ambientes aireados, son algunas de las recomendaciones.
Uno de los virus que circula actualmente y puede provocar bronquiolitis en los más pequeños es el “sincitial respiratorio”.

Con la llegada de la época invernal y el descenso de la temperatura, aumentan los casos de enfermedades respiratorias en niños, que pueden padecer resfríos, gripe, anginas, laringitis, bronquitis, bronquiolitis y hasta neumonía.
“En esta época comienzan a multiplicarse las enfermedades respiratorias en los niños. Es algo que pasa en todo el mundo”, indicó a El Litoral el doctor Roberto Jabornisky, médico pediatra y ex secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad.
Ante este panorama, Jabornisky realizó una serie de recomendaciones a los padres, sobre los cuidados que deben tener con los niños, para evitar las infecciones más comunes.
“Uno de los virus muy comunes y que actualmente está en circulación en la zona es el sincitial respiratorio (RSV), que puede llegar a producir bronquiolitis, entre otras infecciones”, explicó el médico.
La bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones con aumento de la producción de moco y broncoespasmos, se produce en la mayoría de los casos en niños menores de 2 años de edad.    
Las infecciones producidas por RSV pueden comenzar con fiebre, tos leve y congestión.
“En contexto de invierno nos encerramos más, los ambientes tienen menos circulación de aire, y si una persona está contagiada, puede fácilmente contagiar a los demás en los ambientes cerrados”, indicó Jabornisky.
Teniendo esto en cuenta, una de las primeras recomendaciones es tratar de mantener los ambientes aireados y alejar a los chicos de las personas que estén enfermas.
“Si los chicos están enfermos, hay que evitar que vayan a la escuela, para que los demás se contagien”, aconseja el médico.
“Es importante también mantener la higiene de las manos. Lavarse constantemente o utilizar alcohol en gel, una costumbre que comenzó con la amenaza de la gripe A, y que por ahí algunos descuidan, pero que es importante mantener, así como la de taparnos la boca con el codo cuando tosemos”, agregó.
El médico también hizo especial hincapié en la lactancia materna para proteger a los niños menores de dos años (ver recuadro).
Otra medida importante para proteger a los niños y embarazadas particularmente de la gripe, es importante tener al día la vacuna, que ya está disponible en los centros de salud de la provincia.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios