18 de junio de 2015

Las elecciones del 5 de julio le costarán al Gobierno de Colombi $18 millones

La movilización de urnas, la contratación del Correo y del Ejército, más los $500 que se pagarán a autoridades de mesa además de otros costos operativos, estiran los millones que demandarán los comicios. La Junta Electoral prepara el presupuesto para las elecciones de octubre, en la que 15 comunas eligen concejales. Los costos correrán por cuenta de los municipios.

Movilizar las 2.307 urnas para los 777.682 ciudadanos habilitados a votar el 5 de julio, más otros costos operativos, le costará al Gobierno provincial 18 millones de pesos, unos 6 millones más de lo que se desembolsó en los últimos comicios. 
En 17 días Corrientes deberá elegir 15 diputados y 5 senadores. Además de la movilización de las urnas, la contratación del Correo Argentino para la recepción de los telegramas y el Ejército, la Junta Electoral le pagará 500 pesos a las 4.614 autoridades de mesa. 
Una fuente allegada a la Junta Electoral confirmó que “el presupuesto para las elecciones es de 18 millones de pesos”. 
El dato no se hizo público en el proyecto de presupuesto 2015, que permanece sin ser tratado en la Cámara de Diputados. 
Pero en 2014 la Junta había presupuestado 12 millones para su funcionamiento. 
Además, los jueces electorales hacen cálculos para determinar cuántos millones más se necesitarán para las elecciones de octubre. En esa fecha 15 municipios elegirán concejales y los gastos deberán ser subsanados por cada comuna.

Boletas
Mañana antes de la medianoche cada uno de los 38 partidos que competirán con boletas propias el 5 de julio, deberán presentar 2 modelos para ser oficializados y además otros 50 que se cargarán en las urnas.
La oficialización será realizada por el Juzgado Federal, según consta en el acta-convenio. Serían en total unas 6 mil boletas y quienes no cumplan con los plazos no podrán competir. 

Autoridades
Se confirmó además que todos los telegramas ya fueron remitidos a las 4.614  autoridades de mesa y hasta el momento no hubo bajas. 
Además la Junta realizará capacitaciones, requisito excluyente para cobrar los 500 pesos.  En Capital la capacitación se realizará en la Facultad de Derecho (Unne) sita en Salta 453, el próximo jueves a las 15 para las autoridades de la mesa 1 a 200; el sábado a las 17 desde la 201 a 400; el martes a las 17 para la mesa 401 a 600 y el sábado a las 15  para el resto.
El próximo lunes será el turno de Goya, en Fundación para el Desarrollo Universitario, sita en España 831, desde las 10.
Ese mismo día se realizará el curso en Esquina, en Extensión Aulica de la Facultad de Derecho sita en Benito Lamela 751, a las 17.
 En Mercedes se capacitará el miércoles a las 10 en Escuela Normal “Mantilla”, sita en San Martín 1353.
También el miércoles se hará lo mismo en Curuzú Cuatiá, en la Extensión Aulica de la Facultad de Veterinaria, con sede en Rivadavia 886, a las 17 hs.
El próximo viernes se capacitará a las autoridades de mesa de Santo Tomé. Será a las 18 hs. en Extensión Aulica de la Facultad de Derecho (Unne) sita en Angel S. Blanco 851.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios