Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de junio de 2015

Bullying, una problemática abordada desde talleres con los propios alumnos del Nacional

Las actividades iniciaron ayer, seguirán hoy y finalizarán hacia el fin de la semana. Participaron los alumnos de entre 13 y 14 años.
A partir de charlas y dinámicas recreativas se plantean detectar y atender casos para paliar toda situación violenta desde adentro.

Alumnos de primer y segundo año del Colegio Nacional participaron de los talleres de bullying organizados por las organizaciones cristianas: “Amarte Corrientes” y “Supracultura”. 
El Litoral conversó con Gabriela Nasif y Cristian Vargas, representantes de ambas asociaciones, que explicaron: “Nosotros trabajamos articuladamente para promover acciones sociales que puedan generar un impacto positivo dentro de la sociedad”, explicó Gabriela.
La inquietud por trabajar con la temática del bullying surgió “frente a la violencia que se vive en la comunidad, pero también considerando que Argentina es visto como uno de los países con más bullyin. Entonces esto despertó el intereses del grupo de actuar y estamos acá aportando un granito de arena y la verdad que los chicos pasan un lindo momento, aprenden y se llevan un muy buen mensaje dentro suyo”, indicó Vargas.
En este contexto, los talleres se proponen desnaturalizar la violencia para generar cambios actitudinales. El equipo de talleristas está conformado por profesionales en la educación, psicología, derecho de familia y economía. “Estamos para servir a la sociedad y cada uno desde su área hace un aporte, pero queremos remarcar que no es algo improvisado, sino que cada una de las actividades que organizamos tienen su propósito. Buscamos que los participantes vivencien experiencias simbólicas: de ser víctimas, de ponerse en el lugar del otro.” aclaró Gabriela.
A lo largo de la jornada se realizaron charlas sobre bullying y una serie de dinámicas de recreación con juegos de ponerse en el lugar del otro, de alentar a los compañeros de otras divisiones, entre otras actividades que cierran con una refleción final. Ayer, participaron alrededor de 160 chicos y una de las actividades consistió en escribir si alguna vez sufrieron de violencia escolar, del total 110 alumnos respondieron afirmativamente mientras que solo 50 contestaron con no. “A través de esto pudimos tener un termómetro para saber mas o menos, que sucede dentro de las aulas; pero más que nada para generar una conciencia de que no somos individuos aislados, sino que a todos somos parte de lo que le sucede al otro. Entonces si hay una gran mayoría que es víctima de bullying es necesario que surja conciencia de esta mayoría para combatirla”, comentó Vargas.
El primer taller se realizó en un encuentro juvenil cristiano, que se llevó a cabo en Chaco y luego por intermedio del centro de estudiantes del Colegio nacional, llegaron a dar las mismas actividades en un marco escolar. 
Los alumnos se muestran agradecidos ante las charlas que generan un ámbito agradable y distendido. “Una experiencia positiva es que cuando hicimos el primer break, uno de los chicos no podía creer que tan rápido pasó el tiempo. Y la pasamos muy bien aunque si es una jornada intensa y desgastante, pero se hace muy amena porque acudimos a recursos como presentar ejemplos con imágenes, compartimos videos de animación, se lee un cuento y una serie de dinámicas que resultan recreativas.”, indicó Nasif. Además se explicó que a los juegos se les llama dinámica, porque tienen un propósito y están dirigidos por operadores en psicología social.

Pautas de labor
A través de una convocatoria del centro de estudiantes se coordinaron las pautas del dictado de talleres, que comenzó el lunes 8 y continuará durante la semana. Además los representantes de ambas organizaciones remarcaron que el compromiso de actuar ante estos conflictos continuará vigente. Por lo tanto, abren la convocatoria a todas aquellas instituciones que deseen sumar talleres de este tipo.
“La idea es compartirla con la mayor cantidad de instituciones posibles porque también hay que coordinar la agenda. Vale remarcar que previamente “Amarte” organizó actividades que buscaron reflejar la importancia del rol de la mujer en la sociedad, en el marco de la convocatoria de “Niunamenos”,
Pueden buscarlos a través de las redes sociales, vía facebook: Amarte Corrientes, o bien, Supracultura.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios