Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de junio de 2015

Meningitis: aconsejan tener el calendario de vacunación completo y acudir al médico

La infectóloga Andrea Gajo Gane explicó cómo prevenir la enfermedad, ante el caso que se detectó en un niño de tres años de la Capital. Los compañeros del jardín del paciente y sus maestras recibieron el antibiótico correspondiente y el menor está siendo controlado.

Hace una semana atrás un niño de tres años que asiste a un jardín privado en la Capital de la provincia fue diagnosticado con meningitis. El menor está siendo tratado por profesionales de la salud en la Clínica del Niño. Autoridades explicaron que tomaron las medidas correspondientes y que no hay riesgo de contagio.
En este marco, la pediatra infectóloga que se desempeña en el Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane, dialogó con El Litoral y señaló que es fundamental que la sociedad conozca que para prevenir la enfermedad es necesario completar el calendario de vacunación obligatorio y que asistan al médico ante cualquier síntoma. A su vez, comentó que no es necesario que cierren la institución donde asiste el pequeño y que éste está recibiendo el tratamiento adecuado. 
“La meningitis es una inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y médula espinal, que puede ser de origen viral o bacteriano, como en el caso de este niño. Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. La meningitis preocupa a la sociedad porque si no se recibe el tratamiento adecuado tiene consecuencias graves. Cuando el menor presenta síntomas debe ir al médico y la única manera de saber si tiene meningitis es haciendo una punción en la espalda, sacar un líquido y estudiarlo”, explicó la doctora a este medio.
Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, vómitos, trastornos en ubicación de tiempo y espacio, convulsiones, diarreas, molestia ante la luz, irritabilidad y fiebre. Ante cualquiera de estas situaciones que presente el niño los padres deben llevarlo a una consulta médica. Estos son síntomas leves, ya que si se agrava la situación puede entrar en coma. 
En particular con esta enfermedad, según relató la especialista, hay múltiples causas. En este sentido es fundamental la vacunación para prevenir estos casos, “el calendario obligatorio debe estar al día”. 
Respecto al caso particular que se presentó hace una semana atrás, comentó que “fue identificada la bacteria”. 
“Los compañeros y las personas que estuvieron más de cuatro horas cinco días a la semana, recibieron profilaxis antibiótica; es un antibiótico para prevenir la enfermedad. Si alguien pasó por al lado o compartió el patio de la escuela, no es necesario esto. Tampoco es necesario que se limpie el patio o que quede cerrada la escuela porque no tiene nada que ver con la enfermedad que se diagnosticó”, aseguró la doctora. 
En relación al contagio del pequeño señaló que es imposible saber cómo llegó la bacteria hasta él. “Ingresó por las vías aéreas que pueden ser nariz o garganta, por ahí esa bacteria estaba en alguna otra persona a la que no le afectó pero sí al pequeño. Lo único que pueden hacer es controlar las vacunas y consultar al médico ante cualquiera de los síntomas mencionados”, dijo la infectóloga. 
“Este mismo germen apareció en el año 2012 y 2014, los dos menores fueron tratados en el Hospital Juan Pablo II y están en buen estado de salud en este momento. El germen que produjo esta meningitis se denomina meningococo y es la misma bacteria que apareció este año con este niño. Hay que llevar tranquilidad a la población, con las nuevas vacunas que se sumaron al calendario la meningitis se redujo en el país”, sostuvo. El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios