Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de mayo de 2015

Apuran negociaciones a horas del cierre de alianzas para las legislativas

Mañana a la medianoche caduca el plazo para la inscripción de alianzas, según el cronograma electoral de las elecciones legislativas provinciales del 5 de julio.
Los frentes electorales deberán presentar sus adhesiones a la Secretaría Electoral a cargo de Francisco Javier González Junior, con sede en San Juan y 9 de Julio. Las alianzas deberán ser aprobadas por la jueza electoral de primera instancia, María Eugenia Herrero.
Las negociaciones se intensifican tanto para Encuentro por Corrientes como el Frente para la Victoria, que apuestan a sumar nuevos socios.

Los radicales ya tienen asegurado un piso de al menos 20 partidos y esperan por el Partido Liberal (ver página 4). Ello pese a que los socios exigen espacios de poder que escasean.  En cuanto al Frente para la Victoria, todo indica que perderán muchos de los aliados que ostentaron en 2013. El liberalismo es una de las fuerzas que coquetea con la oposición, pero no se descarta que la fuerza vaya dividida en dos alianzas, fiel a su costumbre. Además sigue latente la posibilidad de un tercer frente conformado por partidos provinciales. Pero aún no hay nada cerrado.  Otra incógnita es saber qué hará el Partido Autonomista, ya que a nivel nacional cerraría con el radicalismo pero en Corrientes apostarían al kircherismo. Toda una paradoja.   El 5 de julio Corrientes deberá elegir 15 diputados y 5 senadores provinciales. El oficialismo apuesta a hacerse con 10 escaños en la Cámara baja y al menos 3 en la Cámara alta. Hoy parece poco probable por la polarización con el kirchnerismo. En cuanto a los candidatos, el peronismo tiene definido casi la totalidad de la lista y eso dificulta la incorporación de socios, que requieren lugares “salibles”. La grilla del PJ en Diputados está encabezada por Ernesto “Tito” Meixner, ex viceintendente de Capital, seguido por Martín Barrionuevo y Alicia Locatelli. Esos nombres serían inamovibles. Para el Senado, los peronistas apuestan al viceintendente de Saladas, Daniel Alterats, Irma Pacayut y Rubén Bassi. En cuanto a la fuerza gobernante, la lista de Diputados sería encabezada por Pedro Cassani de Encuentro Liberal, seguido por el ministro de Educación, Orlando Macció, y Estela Regidor, la interventora del Instituto de Previsión Social.  Para el Senado, el radicalismo apuesta a la reelección de Noel Breard, un ex arturista que le ha sido muy útil al oficialismo. El resto de los lugares serían para los socios. Además trascendió que la ministra de Turismo, Inés Presman, quien ocupaba el tercer lugar en la lista de candidatos para el Senado, no llegaría a integrar la grilla definitiva. Pero sería número puesto para batallar por un lugar en el Concejo Deliberante de Capital. En cuanto al tercer frente, el diputado Angel Rodríguez es el principal promotor de la iniciativa. El legislador concluye su mandato legislativo y buscaría dar batalla para llegar a la senaduría. En definitiva, la inscripción de alianzas caduca mañana a la medianoche y las negociaciones no cesan.     Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios