El despacho mayoritario propone elevar el costo del transporte público de pasajeros a $4,90 con tarjeta y a $5,25 con monedas. La empresa pidió aumentar a $7, 48. Destacan que es menos de lo estimado en el estudio de la UTN. Hubo un dictamen en minoría rechazando el incremento y solicitando información para otro estudio.
La Comisión Mixta del Transporte analizó la evaluación científica que realizó la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con respecto al “costo real” del boleto de pasajeros y resolvió ayer, con mayoría oficialista, sugerir al intendente Fabián Ríos que habilite un aumento a 4,90 con tarjeta, 5 pesos con 25 centavos con monedas. La minoría rechazó una posible suba y el sector empresario pidió un incremento a 7, 48 pesos. El jefe comunal deberá ahora enviar los dictámenes al Concejo que deberá continuar con el trámite parlamentario, incluida una audiencia pública. Sin embargo, advierten que el acuerdo está cerrado y se efectivizaría a fines de mayo.
“Entendemos que la tarifa tiene que contemplar la realidad del transporte y la capacidad de pago de los usuarios”, sostuvo el secretario de Transporte Gustavo Larrea, para explicar el despacho que la mayoría firmó recomendando un aumento que “está por debajo de los estudios técnicos de la UTN”, destacó. Cabe recordar que el trabajo de la Universidad arrojó como resultado la necesidad de elevar el costo del transporte público de pasajeros a 5,90 pesos.
El dictamen lleva la firma del titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; el subsecretario de Transporte Urbano, Marcelo López Lecube; el secretario general de la UTA, Rubén Suárez y el concejal del Frente para la Victoria, Omar Molina.
Tarifa regional
Con similar argumento de aumentos aplicados sobre otros servicios, desde la Comuna capitalina explican que la necesidad de una actualización tarifaria obedece también al tiempo que lleva sin ajustarse el costo del boleto, y la disparidad con las otras provincias de la región.
“La actual tarifa data del año 2013, o sea que tiene parámetros financieros de ese año”, señaló Larrea.
En tanto, aseguró que “en la región los precios están muy por encima de lo que planteamos en Corrientes”. “En Posadas cuesta 8 pesos en efectivo y 5,15 con tarjetas. Y en Rosario y en Santa Fe, la mínima ya cuesta 5,50. En Chaco hay una tarifa similar, de 4,90, con un subsidio del estado provincial”, enumeró a modo de ejemplo.
“En fin, en todas las zonas el costo ya está por encima de los 5 pesos”, ratificó.
Rechazo a la suba
“No podemos aumentar un centavo hasta que cumplan con las mejoras del servicio que tienen por obligación hace años”, dijo en tanto el concejal opositor Hugo Calvano.
El edil de la CC-ARI firmó un dictamen en minoría rechazando “porque el estudio que hizo la UTN fue encargado y pagado por el Ejecutivo comunal, parte interesada”, explicó a El Litoral.
Calvano también solicitó “la información del sistema de transporte para posibilitar estudios alternativos a los del Ejecutivo y a los de Ersa, que permitan diversidad técnica y profesionalizada, ya que los usuarios del servicio no tienen representación en esta Comisión”.
“En realidad reiteré el pedido de información que ya hice por medio de varios proyectos de resolución durante 2014”, recordó y lamentó que la respuesta obtenida ayer haya sido “que busque la información en la Secretaría de Transporte de la Nación”.
“El mejor ejemplo de que el estudio depende de quien lo haga es que a Ersa le da $7,48, a la UTN $5,90 y a Fabián Ríos $5,25”, escribió Calvano en su cuenta de Twitter. “Quiero hacer un estudio también, estoy seguro de que va a diferir enormemente y en favor del usuario”, agregó.
El tercer dictamen -segundo en minoría- lo firmó el representante de la empresa Ersa, Javier Harfuch, quien solicitó aumentar el boleto actual a 7,48 pesos, con la posibilidad de rediscutir el monto tras las paritarias nacionales del sector.
Tal como lo fija el reglamento, la Comisión Mixta envía los dictámenes al Ejecutivo comunal, quien a su vez mandará al Concejo que deberá girar a las comisiones de Hacienda, Legislación y Obras. El expediente avanzará en el proceso parlamentario, incluyendo una consulta popular. “Es una decisión tomada y deberá ser analizado además en audiencia pública”, aseguró Larrea.
Fuente:www.ellitoral.com.ar