Garrafas: hay denuncias por sobreprecios y piden control
Desde que cambió el sistema de subsidio y se terminaron los operativos en delegaciones municipales, se multiplicaron las quejas en los barrios. Desde la Defensoría de los Vecinos reclaman una mayor intervención de la Provincia y de la Municipalidad, con inspecciones y sanciones a comercios.
Desde que el gas no llega a los barrios de manera directa a través de los distribuidores, las denuncias por sobreprecios en las garrafas se multiplicaron en Corrientes. Los precios de referencia que fueron fijados para todo el país a través del Programa Hogar no se respetan, particularmente en los comercios minoristas de las zonas más alejadas de la ciudad.
Para lograr el cumplimiento del nuevo sistema, que dejó de subsidiar la producción de GLP para entregar el dinero directamente a los beneficiarios de provincias sin acceso a la red de gas, reclaman más controles. Desde la Defensoría de los Vecinos señalan que tanto los organismos de la Provincia de Corrientes como de las municipalidades están en condiciones de realizar inspecciones y aplicar sanciones.
Por la implementación del Programa Hogar, el cronograma de ventas de garrafas a $16 pesos que se realizaba en los barrios quedó suspendido y los vecinos debieron volver a comprar el gas en comercios minoristas. “Hay muchos que aún no fueron inscriptos en el padrón de beneficiarios y tuvieron que pagar altos montos por las garrafas, que como máximo deben costar $97”, señaló el titular de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Javier Rodríguez.
En diálogo con El Litoral, el representante del organismo señaló que las denuncias por sobreprecios se multiplicaron en las últimas semanas y que la situación requiere una actuación urgente por parte del estado. “Estamos por llegar a la época de mayor demanda y mucha gente no va a poder acceder al subsidio y además de eso, van a ser víctimas de abusos de comerciantes inescrupulosos”, alertó.
Para poner un freno a la situación, Rodríguez consideró que se necesita una urgente intervención de distintos organismos de control, que realicen inspecciones y apliquen multas y sanciones. “Aplicando la ley de Defensa al Consumidor, tanto los organismos de la Municipalidad de Corrientes y de otras localidades pueden actuar, como así también las dependencias de la Provincia”, consideró.
Fuente:www.ellitoral.com.ar