Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de abril de 2015

Con la última tecnología, la Unne avanza en la especialización en laparoscopías

En Cencil incorporan permanentemente nuevos recursos para la formación de cirujanos en la revolucionaria técnica que tiene cada vez más aplicaciones.
En una recorrida por el centro, su director Ricardo Torres destacó los adelantos para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades.

Lograr la excelencia en la formación de médicos en técnicas de cirugías laparoscópicas fue el objetivo con el que, hace 16 años, se creó en Corrientes un centro de entrenamiento. Desde ese entonces, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se consolidó como líder en la capacitación de esta revolucionaria metodología y cada año suma nuevos recursos técnicos para seguir a la vanguardia a nivel nacional e internacional.  En el marco de una demostración que se realizó el fin de semana para un programa televisivo de un canal nacional, el director del Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (Cencil) Ricardo Torres, brindó detalles del trabajo que se desarrolla en Corrientes para formar a profesionales en 17 diferentes especialidades. Destacó los avances que se alcanzaron en los últimos años para el tratamiento de la obesidad, entre otras enfermedades.  “El avance de las técnicas y de los equipos es permanente y trabajamos para que tanto nuestros recursos tecnológicos como para que nuestros conocimientos estén actualizados todos los años”, resaltó Torres y comentó que la semana pasada participó de un congreso de cirugía endoscópica en Estados Unidos, en el que se abordaron las últimas novedades de la especialidad. En ese sentido, destacó el apoyo permanente de la Facultad y de la Universidad para contar con los recursos necesarios para seguir mejorando el Cencil.  “Comenzamos con este proyecto en un edificio que estaba abandonado. Ahora pasamos de tener 5 mesas de trabajo a contar con 12 estaciones completamente equipadas, en la que los médicos hacen prácticas en maniquíes especialmente adaptados o en animales, con todos los mecanismos de seguridad necesarios”, destacó, en diálogo con El Litoral.  Con varias décadas de experiencia como cirujano, Torres recordó que la aparición de la técnica de laparoscopía significó una revolución para la medicina y consideró que todavía sigue presentando nuevos desafíos. “Los usos son múltiples y cada vez más avanzados. Actualmente estamos trabajando con 17 especialidades, que abarcan todo tipo de operaciones: ginecológicas, bronquiales, digestivas, hepáticas, urológicas, entre otras”, repasó.  A su criterio, uno de los mayores avances que permite esta técnica es el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que se expande a nivel global y que, mediante los distintos tipos de cirugías bariáticas, puede empezar a controlarse a corto plazo. “Es una gran herramienta con la que se está trabajando en todo el mundo y permite brindar solución a uno de los mayores problemas que tenemos actualmente en la salud”, opinó.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios