15 de abril de 2015
A los balazos desbarataron contrabando de marihuana
La Policía Federal pidió refuerzo a los uniformados de la Provincia luego de que una camioneta huyera del control en Paso de la Patria. El operativo comenzó al ingresar a Capital por Centenario y recorrió varios barrios. Finalmente se detuvo a un joven de 20 años.
Una extraordinaria persecución policial comenzó ayer en horas de la madrugada, a través de la red interna de la Policía se informó del pedido de refuerzo por parte de la Policía Federal Argentina. Es que un delincuente huyó del control en el acceso a la localidad de Paso de la Patria en una camioneta pero fue detenido tras varias horas de operativos. El malviviente tiene 20 años y se descubrió que llevaba 368 kilos de marihuana.
“Todo comenzó cerca de la 1 de ayer. A través del servicio de comunicación interna policial se solicitó refuerzo en la zona, porque una camioneta Toyota Hilux color gris se escapó del control ubicado en Paso de la Patria. De acuerdo a lo informado por la Federal, efectivos de esa fuerza investigaban y seguían a dicho vehículo al momento en que evitó ser interceptado. Con las características del rodado comenzó la búsqueda en la ciudad. Personal del Grupo de Intervención Rápida (GIR) visualizó la camioneta en zona de avenida Armenia y allí comenzó la persecución”, explicó una fuente de la fuerza provincial consultada.
El conductor del vehículo - identificado luego con el apellido Aquino, de 20 años, oriundo de Itatí y quien sería familiar muy cercano de una alta autoridad de dicho poblado - se trasladaba solo en la Toyota e ingresó raudamente por los barrios Cremonte y Lomas.
Luego por la Ruta Provincial Nº5 pasó por el barrio Ponce y salió nuevamente sobre la Ruta Nacional Nº12 hasta avenida Centenario y al llegar a calle Gascón fue detenido. Antes atravesó las avenidas Cazadores Correntinos e Independencia a toda velocidad ignorando la voz de alto emitido por los agentes del orden.
En varios momentos en que los policías buscaron cerrar el paso al narco, el malviviente se abrió camino a balazos, lo que tensó la situación y obligó a los efectivos a tomar todas las precauciones posibles no sólo para salvaguardar sus vidas sino también la integridad de los vecinos.
La loca huida del malviviente culminó cuando un móvil policial lo encerró por avenida Centenario y chocó contra una columna. Momentos antes la Policía había disparado contra los neumáticos.
Aquino bajó del vehículo y continuó su escape a pie. Para ello se internó en un descampado de la zona. Entonces, la Policía implementó una amplia estrategia para evitar su huída: en las motos del GIR aseguraron el lugar mientras personal del Grupo Táctico Operacional (GTO) ingresó al enorme baldío y realizó un rastrillaje. Minutos después pudo dar con el prófugo y detenerlo por calle Ecuador entre Sáenz y Gascón.
Con el malviviente en poder de los efectivos, se realizó la inspección a la camioneta con la presencia del personal de la Policía Federal. Se halló en el interior del rodado cientos de paquetes distribuidos en bolsas de residuos. Los mismos contenían 368 kilos de sustancia vegetal, que luego del test se confirmó que era marihuana de máxima pureza.
Mega despliegue
Del monumental procedimiento, que incluyó a decenas de efectivos, intervinieron personal del GIR, GTO, de Comunicación, de las comisarias Doce, Dieciocho, Décima, Dieciséis, quienes colaboraron en el operativo cerrojo.
—
Más droga incautada
En la tarde de ayer se originó otra persecución policial que también incluyó intercambio de disparos. Un automóvil Citroën azul, en el que se trasladaban cuatro hombres, evadió un control de la Policía. Los malvivientes fueros atrapados con droga y $30.000.
La persecución se originó cerca de las 19. Los delincuentes huyeron por barrios aledaños al Molina Punta. Hubo intercambio de disparos y durante el trayecto sobre calle Benavides y Río Chico descartaron un bulto que contenía aproximadamente 35 kilos de marihuana. Los ocupantes del rodado, que serían oriundos de Monte Caseros, fueron demorados tras un despiste del vehículo en la esquina de José Ingeniero y avenida Armenia.
Fuente:diarioepoca.com