Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:43 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de abril de 2015

El 70 por ciento de los locales viola la clausura y retoman su actividad comercial

Un relevamiento realizado por la Dirección General de Control e Inspección de la Comuna capitalina develó que de 203 negocios suspendidos, alrededor de 142 no cumplieron con la sanción. Los rubros van de pequeños bares y kioscos a cadenas de supermercados. En cada uno de ellos se detectaron diversas irregularidades, lo que derivó en el cierre preventivo.

POR MIGUEL CAMPOS [email protected] @micki_scampos   En 2014 y en los primeros tres meses de este año, el Municipio clausuró un total de 203 comercios por detectar faltas en materia de higiene, seguridad y habilitación comercial. De estos locales que fueron cerrados de modo preventivo, el 70 por ciento retomó su actividad a pesar de no cumplir las normas vigentes. Las inspecciones que se realizan en diferentes puntos de la Capital correntina van desde bares, clubes y kioscos ubicados fuera de las cuatro avenidas principales y en el microcentro, según comentó a ellitoral.com.ar el director general de Control e Inspección de la Municipalidad, Carlos Cánepa. El funcionario, además, sostiene que en todo este tiempo “hay poca colaboración” de los comerciantes, porque “no entendieron que deben tener todos los papeles y las condiciones de sus negocios en regla”. Entre enero y marzo de este año ya se clausuraron 50 locales, por lo que la Dirección General de Control e Inspección estima que en el 2015 terminarán con alrededor de 400 suspensiones. Los números sobresalen si se los compara con el 2014, ya que en este mismo intervalo de tiempo solamente habían sido cerrados 13.  La mayoría de los afectados son bares, kioscos y negocios que presentaron déficit de limpieza, falta de habilitación comercial y normas de seguridad. “Son las condiciones mínimas que el propietario debe garantizarle a sus empleados y a los clientes. Detectamos desde rastros de roedores a presencia de plagas en cocinas, baños y en depósitos donde son almacenadas las mercaderías”, aseguró Cánepa. En cuanto a las multas que deben pagar los propietarios, el funcionario indicó que tiene entendido que van desde los 3 mil a los 70 mil pesos, dependiendo de la gravedad y de lo que se haya percibido en los lugares. 

Clausuras municipales | Create infographics Desde el inicio de estos controles solamente 61 tiendas respetaron las clausuras administrativas propinadas por el Municipio capitalino. Es por ello que -anticiparon- la Comuna endurecerá las multas y comenzará a realizar denuncias penales a quienes retomen su actividad sin autorización.  Actualmente, el Servicio Jurídico Permanente es el encargado de recolectar la documentación: “El acta de clausura, documentación fotográfica del procedimiento, imágenes y el acta donde consta que el local volvió a abrir”, fueron acercados a esa área explicó el Director de Control e Inspección.  Cuando un negocio es suspendido, el dueño debe hacer su descargo en la Administración del Tribunal de Faltas con el acta de clausura, allí le otorgarán una audiencia con el juez de turno. En todo el proceso el local tiene que permanecer cerrado. A los dos días los inspectores son los encargados de constatar si realmente hay un cese en la actividad comercial y en el caso de registrar una violación se desarrolla un nuevo informe destinado, nuevamente, al Juzgado de Faltas.   Colaboración vecinal Desde la Dirección de Control e Inspección aseguran que los propios vecinos son los que colaboran brindando información sobre las irregularidades de los comercios. Los llamados al número de teléfono gratuito de la Municipalidad son, en su mayoría, por observar faltas de higiene, seguridad y productos vencidos. Consultado, en tanto, por el estado de las grandes cadenas de supermercados, Cánepa resaltó que todas “cumplen con las normas vigentes”, sin embargo reconoció que a partir de estas denuncias se pudieron detectar alimentos vencidos que han sido decomisados. Para aquellos que noten anormalidades, pueden comunicarse al 0800-5555-6864 o a las oficinas del área que se ubica sobre la calle Brasil casi Belgrano, en el espacio municipal conocido como “El Piso”.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios