Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de abril de 2015

Capital: se apartó la jueza que suspendió las urnas del 5 de julio y la Comuna apelará hoy

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, María Belén Güemes, se declaró incompetente en la causa abierta por la disputa sobre la fecha de las elecciones en la ciudad.
Los asesores jurídicos del Municipio presentarán esta mañana el pedido para que se revoque la resolución de dicha magistrada que frenó los comicios convocados para el 5-J.

Luego de haber suspendido las elecciones en Capital para el 5 de julio, la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 2, María Belén Güemes, resolvió ayer apartarse de la causa iniciada por las diferencias políticas sobre la convocatoria. La magistrada se declaró incompetente y remitió el caso al Juzgado Electoral. Desde la Comuna capitalina avanzarán entonces hoy con la apelación prevista para ayer.  “A último momento la jueza se declaró incompetente”, confirmó a El Litoral, el titular del Servicio Jurídico del Municipio capitalino, Justo Pío Sierra.  La magistrada resolvió “declarar la incompetencia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 para continuar entendiendo en la causa, por tratarse de materia electoral”, según reza la parte resolutiva del fallo, con fecha de ayer, al que tuvo acceso este medio.  Con tal argumento, Güemes dispone entonces “ordenar la remisión de estos autos al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 con competencia electoral”. Por lo tanto, será la jueza María Eugenia Herrero quien deba luego resolver la pelea entre el Frente para la Victoria que gobierna la comuna capitalina y los concejales de ECO.  Sin embargo, deberán transcurrir tres días para que quede firme la resolución de incompetencia, por lo que los abogados de la Comuna avanzarán hoy con la estrategia prevista para ayer.  “Vamos a presentar mañana (por hoy) la apelación”, aseguró Pío Sierra en relación al planteo que harán igualmente ante la jueza Güemes, mientras siga firme su apartamiento y como jueza originaria.  Con la presentación judicial, desde el Municipio capitalino buscan que se declare abstracta la acción de amparo presentada por los ediles opositores “teniendo en cuenta la ratificación del Concejo Deliberante” que avaló la convocatoria solicitada por el intendente Fabián Ríos, para que los capitalinos voten el 5 de julio. También solicitan que “en consecuencia”, se revoque la resolución de la jueza que suspendió las urnas del 5-J. “Lo que corresponde acá es que evalúen lo que ratificó el Concejo Deliberante”, dijo el apoderado del Partido Justicialista, Félix Pacayut.  Pío Sierra anticipó que en caso de que ambos planteos sean desestimados, avanzarán con “un recurso de apelación en subsidio” que se presentará ya en instancia de Cámara.  Mientras tanto, la fecha de elecciones en Capital “continúa suspendida”, y el FPV y ECO continuarán la disputa judicial. Los primeros para votar el 5 de julio en detrimento de la alianza gobernante provincial; y los segundos para evitar que dicha estrategia electoral surja efecto.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios