Sánchez Mariño: “La convocatoria a elecciones de Capital está suspendida”
El presidente de la Junta Electoral provincial confirmó que “la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 2 deberá resolver la cuestión de fondo”. La Municipalidad apelará hoy el fallo que aplazó el llamado a elecciones. Hasta ayer sólo 56 comunas habían confirmado que votarían el 5 de julio.
El presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, confirmó a El Litoral que “hoy la convocatoria a elecciones de Capital está suspendida”. El juez aseguró que “habrá que esperar la resolución judicial”, para determinar si el mayor distrito electoral elegirá concejales el 5 de julio. La Municipalidad apelará hoy el fallo.
El juez electoral recordó ayer que “la Junta no tiene nada que resolver respecto de la convocatoria a elecciones de Capital”.
“La convocatoria fue suspendida por una jueza y la Junta recibió esa notificación, así que hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no hay nada por hacer”, explicó Sánchez Mariño.
Consultado sobre una posible “validez excepcional” en el hipotético caso de que Capital deba volver a repetir el proceso de convocatoria, el juez dijo: “No podemos hacer proyecciones sobre futurología. La Justicia actúa sobre lo real y concreto. Habrá que esperar el desenlace judicial”. Recordó además que “hasta hoy son 56 las comunas que votan a concejales el 5 de julio”.
Apelación
En tanto, el servicio jurídico municipal apelará hoy el fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo N° 2, María Belén Güemes.
La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los concejales de Encuentro por Corrientes (ECO), quienes cuestionaron las atribuciones del presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta, de convocar a elecciones sin aval del cuerpo legislativo.
A raíz de la presentación judicial, la jueza hizo lugar a la cautelar y ordenó no innovar hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pero el Concejo aprobó la convocatoria a elecciones en la sesión del jueves.
La oposición entiende que todo lo aprobado es de “nulidad absoluta” debido al fallo judicial.
Pese a ello, el oficialismo anunció que elevará hoy a la Junta Electoral la resolución aprobada para la convocatoria a elecciones.
Todo parece indicar que para los jueces electorales no tendrá validez la resolución del Concejo hasta que se resuelva la cuestión en el Juzgado Contencioso Administrativo.
En ese sentido, el presidente de la Junta recordó que “hasta el momento han recibido la convocatoria a elecciones de 56 municipios, pero como la resolución de Capital está suspendida, hoy votarían en julio 55 comunas”.
No obstante, El Litoral pudo saber que también Curuzú Cuatiá e Isla Apipé se sumarían a las elecciones provinciales del 5 de julio.
De las 71 comunas habilitadas a votar (Corrientes en total tiene 72 municipios) 58 adherirían al decreto provincial que fijó fecha de elecciones para el 5 de julio (siempre que Capital logre ratificar la convocatoria).
De las 26 comunas gobernadas por el peronismo, sólo 12 adhirieron a la convocatoria: Capital (judicializada), San Luis del Palmar, Empedrado, Paso de la Patria, Pedro R. Fernández, Ramada Paso, Yataytí Calle, Santo Tomé, Paso de la Patria, Gobernador Martínez, Estación Torrent y Curuzú Cuatiá (sólo falta notificación a la Junta).
Los municipios peronistas que decidieron traccionar votos para el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner y sufragar junto a las elecciones generales del 25 de octubre son Goya y Mercedes, Ituzaingó, que concentran casi el 35 por ciento del padrón provincial. También lo harán Santa Lucía, Itatí, Saladas y Perugorría; así como Loreto, Berón de Astrada y San Isidro.
Fuente:www.ellitoral.com.ar