La Junta Electoral provincial deberá resolver el dilema
En la jornada de hoy se remitirá la resolución homologada por el Concejo Deliberante, en apoyo a la fecha fijada por el presidente del cuerpo. También los concejales de ECO acercarán el fallo de la jueza del Contencioso Administrativo Nº2 porque consideran que lo actuado fue nulo.
Los vecinos de la ciudad de Corrientes votarán el 5 de julio a legisladores provinciales, y según los concejales del Frente para la Victoria (FPV), también a concejales capitalinos. Hoy acercarán la resolución de la presidencia homologada por el cuerpo que avala esta fecha de comicios, mientras que los ediles de la oposición insistirán con la “nulidad” de lo resuelto, basandose en lo resulto por la justicia.
Los integrantes del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) fueron los responsables de presentarse ante los tribunales argumentando que el presidente del cuerpo no tenía facultades para convocar a elecciones sin consultar antes a los integrantes del parlamento comunal.
Por esta razón, hoy presentarán también ante la Junta Electoral provincial el fallo de la jueza en Contencioso Administrativo Nº2, María Belén Guemes, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada y que impedía -de acuerdo a lo que exponen- el tratamiento del expediente cuestionado.
En definitiva el Junta Electoral provincial es el órgano competente que deberá considerar ambos elementos. Uno que reafirma la decisión de que se vote también a concejales el próximo 5 de julio (en adhesión al decreto del Poder Ejecutivo que convocó a elecciones legislativas provinciales para ese día), y en contrapartida, lo resuelto por la justicia.
El intendente capitalino Fabián Ríos se refirió a esta situación por demás compleja y sostuvo que el fallo judicial “no altera en nada” la decisión tomada porque ahora ya existe la ratificación del Concejo Deliberante en su conjunto.
Cuestionó además desde donde surgió la definición judicial “siempre el mismo juzgado”, advirtió.
Anticipó, por su parte, que ya tenían la decisión de apelar. “El que debe intervenir es el juzgado electoral”, resaltó. Planteó también como “inentendible” lo actuada por los concejales de Encuentro por Corrientes (ECO), en contrapartida ala fijado por el gobernador Colombi. “Lo que hacen es entorpecer”, postuló.
“Me parece una locura arrancar así”, dijo, en relación a la influencia judicial en el arranque de los procesos electorales.
Fuente:www.ellitoral.com.ar