Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de abril de 2015

Suteco y el Gobierno avanzan con la reglamentación de la paritaria

Acordaron un nuevo encuentro para el jueves 16 con todos los gremios del sector docente. Buscarán compatibilizar dos anteproyectos existentes en la materia. Destacaron el rol de la Subsecretaría de Trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que es el ala más dura del gremialismo docente provincial, avanzó ayer en coincidencias con representantes del Ministerio de Educación de la provincia para reglamentar la Ley de Paritaria Docente.
Ocurre que en esa materia existen dos anteproyectos: uno elaborado por un conjunto de gremios docentes y otro por el propio Suteco. La reunión de ayer giró precisamente en torno a la posibilidad de unificar ambos proyectos.
Para tal fin y luego de un positivo intercambio de opiniones, se resolvió convocar a una nueva reunión a todos los gremios que representan al sector docente, para el próximo jueves 16.
La idea del Suteco es establecer una paritaria de orden general, como una suerte de acuerdo-marco; y luego mesas de negociación particulares para los sectores de primaria, secundaria, técnica, etcétera.
"Las posibilidades de coincidencia vienen con viento a favor", le comentó ayer a EL LIBERTADOR el dirigente gremial Gerardo Marturet, quien destacó el "muy importante" trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia para acercar las distintas opiniones de las partes.
Marturet puso de relieve especialmente la labor del propio subsecretario del área, Jorge Rivolta, quien "siempre se hace presente" en las negociaciones.
En otro orden de cosas, el gremialista del Suteco se refirió a la oferta oficial de blanqueo salarial de 980 pesos en cuatro cuotas. Al respecto expresó que "nosotros no estamos de acuerdo" con esa modalidad, aunque no descartó que eso sea un tema "negociable" en función de cómo evolucione la cuestión de las paritarias.
Si todo va viento en popa, no se descarta que tal vez en junio próximo pueda concretarse la primera mesa paritaria para el sector docente en la Provincia.
La reunión de ayer entre el Suteco y el Gobierno fue en horas del mediodía en la sede de la Subsecretaría de Trabajo. El motivo fue el análisis del anteproyecto de reglamentación de la Ley de Paritaria Docente N° 6.030.
La posibilidad de coincidencias no está tan lejana, habida cuenta de que no habría demasiadas diferencias en los dos anteproyectos existentes.
En representación del Ministerio de Educación estuvo el jefe de su cuerpo de abogados, doctor Claudio López, que obviamente pone sobre la mesa los criterios del Poder Ejecutivo sobre la materia del debate. Las partes intervinientes, sin embargo, destacaron la voluntad de destrabar el debate.
El Suteco tiene bajo la manga la alternativa de aceptar eventualmente la oferta del Gobierno de "cuotificar" el blanqueo salarial, al menos para los meses de mayo y junio, si eso abre la posibilidad de concreción de la paritaria para junio.
El combativo gremio docente siempre mantiene un esquema de firmeza, pivoteando su accionar sobre la presión del reclamo salarial.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios