Plan Hogar: Nación controla la garrafa a $97 en distribuidoras pero no en kioscos
El coordinador provincial del Programa Hogar indicó que se inspecciona a diario las empresas y hasta ahora no han registrado incumplimientos del acuerdo de precios.“Los consumidores no deben permitir que les cobren más caro y si esto sucede deben denunciarlo. También si no les dan comprobantes de la compra”, expresó.
Luego del paso de una semana desde que se anunciara la implementación del Programa Hogar, destinado a subsidiar en la compra de garrafas de gas a las personas de bajos recursos, de a poco comienzan a aclararse las dudas de beneficiarios y consumidores, mientras persisten las quejas y denuncias por los abusos en los precios de reventa de los tubos de 10 kg.
El coordinador provincial del programa, Antonio Cáceres, explicó a El Litoral que desde Nación se estableció el subsidio de $77 mensual por grupo familiar, a la vez que se realizó un convenio con las empresas fraccionadoras y distribuidoras, para que la garrafa de 10 kg sea vendida a $53 por las primeras y a $97 por las segundas, con envío incluido.
“El objetivo es que el consumidor no pague más de $20 por la garrafa”, indicó.
“Nosotros tenemos la facultad de sancionar, multar y suspender a las fraccionadoras y distribuidoras si incumplen con lo pactado, y desde la semana pasada que realizamos controles a diario a las empresas, y hasta ahora no han incumplido”, aseguró Cáceres.
“En la ciudad hay una fraccionadora de YPF Gas ubicada sobre Ruta 12 cerca del aeropuerto. Allí se vende la garrafa a $53, pero hay que acercarse hasta el lugar”, indicó.
“Después están las distribuidoras Simo Gas, Totalgaz y Amarilla Gas que venden la garrafa a $97 con envío incluido o a $87 en puerta”, agregó el coordinador.
Con respecto a los revendedores, como ocurre con los kioscos de barrio, Cáceres explicó que la potestad para intervenir en esos casos es del Defensor del Pueblo, de Defensa del Consumidor y de la Defensoría de los Vecinos en menor medida.
“Nosotros no tenemos potestad sobre los negocios chicos, sino las defensorías. Estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el Defensor del Pueblo y los defensores de los Vecinos de distintas localidades, para firmar un acuerdo de coparticipación para los controles”, informó.
Mientras tanto, el funcionario insta a los consumidores a defender sus derechos denunciando a los que se abusan con los precios o si las distribuidoras intentan vender más caro o no quieren entregar comprobante de compra.
“Se deben denunciar las irregularidades al 0800-666-46427 o al 0800-666-1518”, enfatizó.
También explicó que las distribuidoras venden a los comercios chicos las garrafas a $87, siempre y cuando sea una compra en cantidad y el negocio esté habilitado para la venta de garrafas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar