“Herederos del peronismo” se comprometieron en continuar la política de derechos humanos
En la tarde de ayer fue la presentación del libro sobre la dictadura en Corrientes. Después de las 19 inauguraron un mural frente al ex Regimiento 9. Estuvo Fabián Ríos.
A 39 años del último golpe militar en el país, Corrientes recordó las ideologías por las que pelearon y dieron su vida miles de argentinos. Las políticas de Derechos Humanos que hoy se afianzan con el gobierno de turno, fueron epicentro de los actos durante la fecha nacional.
Por la tarde de ayer hubo un acto frente al ex Regimiento 9, del que participaron las principales autoridades municipales, el intendente Fabián Ríos junto a la viceintendenta Ana María Pereyra, acompañados por concejales y legisladores provinciales. Las banderas de las agrupaciones políticas y sociales también estuvieron en lo alto en la fecha de ayer.
Frente al puente Manuel Belgrano cientos de personas de todas las edades decidieron acompañar el acto durante el que se inauguró el mural por la memoria, realizado por el artista plástico Marcos Kura, luego de mostrar una gigantografía con las imágenes y nombres de los correntinos desaparecidos.
Miembros de la Asociación de ex detenidos políticos subieron al escenario y junto al Intendente capitalino bajaron un lienzo que cubría las imágenes de los compañeros. El grito y los aplausos fueron casi instantáneos, “herederos de Perón y Evita, a pesar de los fusilamientos seguimos en pie”, “30 mil compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre”, se oyó.
La juventud gritaba y aplaudía con fuerzas acompañando a aquellos que vivieron y padecieron secuestros y torturas. Las imágenes peronistas, como una lógica infaltable en estos actos, coparon el frente del escenario, al igual que los rostros de algunos desaparecidos.
“Seguiremos con las políticas de Derechos Humanos que venimos siguiendo siempre, acompañamos desde la Municipalidad con el instituto para tener memoria de lo que sucedió en el país”, dijo el intendente a El Litoral en la presentación de un libro sobre la dictadura en Capital.
Memoria
“Nuestros hijos están comprometidos con nuestra historia, muchos miles van a seguir llevando la bandera; pocos militantes podemos contar lo que nos pasó”, expresó Dalia Canteloro, de la Asociación de ex detenidos políticos de Corrientes en la presentación del libro “El golpe de Estado de 1976 en Corrientes”, escrito por Carlos Alberto Cassarino y Arturo César Helman.
En este encuentro donde presentaron parte de la historia local, miembros de la asociación y funcionarios que acompañaron, destacaron el lugar que el gobierno kirchnerista da a los derechos humanos.
“Me sorprende la cantidad de personas que vinieron a la presentación del libro. Llegaron desde Buenos Aires los hijos de Juan Francisco Beláustegui, quien cayó combatiendo en la esquina de las calles Teniente Ibáñez y Córdoba de la Capital de Corrientes, junto a Miguel Angel Bustos”, dijo a El Litoral Arturo Helman, ex detenido político y autor del libro.
Señaléticas
Durante la presentación del libro antes mencionado, varias personas propusieron señalar todos los centros clandestinos de detención en Corrientes. A su vez recordaron que la Justicia entregó archivos de la causa Ayala, mencionado en una nota de El Litoral del domingo pasado.
Por otra parte, también hablaron sobre la falta de apoyo a los ex detenidos políticos para conseguir los certificados necesarios para obtener la ayuda nacional. Solicitaron que las fuerzas policiales agilicen los trámites.
Fuente:www.ellitoral.com.ar