En las horas pico de tránsito vehicular, circular por las calles del atestado microcentro puede convertirse en una odisea no sólo debido a los obstáculos que deben diariamente esquivarse, sino también el tiempo de demora durante las denominadas “horas pico”: en consonancia con los horarios de entrada y salida de la administración pública y de los colegios, ingresar y salir de las arterias del centro puede demandar más de media hora en algunos casos. Dichos retrasos perjudican y complican en muchos casos el accionar de los servicios de atención sanitaria ante emergencias.
Según señalaron especialistas de distintas áreas de la salud y de tránsito en diálogo con El Litoral, las demoras para circular en casos de emergencia como bomberos y ambulancias va desde los 15 a los 30 minutos aproximadamente.
“Debido al gran flujo de tránsito durante las horas pico, entrar y salir al microcentro puede llegar a demorar entre 25 y 30 minutos aproximadamente, lo que es mucho si se considera los trayectos cortos”, explicó el director general de Tránsito de la Municipalidad, Jorge Ramírez. “Hay que tener en cuenta que al gran flujo de vehículos particulares se deben agregar los colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros”, añadió el funcionario municipal.
En los casos de emergencias el complicado tránsito afecta el ingreso de servicios de atención sanitaria. “No es habitual que recibamos pedidos desde el microcentro, pero generalmente las ambulancias municipales tardan entre 15 y 20 minutos y, cuando hay mayor tráfico puede aumentar dicho tiempo”, explicó la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde.
“A la hora de atender una emergencia, el tiempo máximo de demora de llegada de una ambulancia debe ser de 10 minutos, pero con el tráfico del microcentro en horas pico puede extenderse a 15 o 18 minutos, lo que dependiendo de la urgencia, puede ser decisivo para la atención del paciente”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Gustavo Imbelloni.
La recepción y atención de llamados de emergencias también implica la labor de los bomberos, quienes registra retrasos en el casco céntrico. “Generalmente se tarda entre 5 y 10 minutos para atender una llamada desde el microcentro, pero en las horas picos puede incrementarse a 15 o 20 minutos dependiendo de la distancia. Dicha demora es considerable porque en algunos casos, como por ejemplo un paro cardiorespiratorio, es fundamental la atención dentro de los primeros 5 minutos ya que puede salvarse la vida del paciente”, explicó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes, Ramón García.
Por su parte los funcionarios destacaron que en muchas ocasiones dependen de la colaboración de los conductores para no tener tantas demoras en la atención de las emergecnias. “Generalmente cuando atendemos a casos de emergencia solicitamos cordones de apoyo al personal de Tránsito, pero sino dependemos de la buena predisposición y colaboración de los conductores para que las ambulancias puedan entrar y salir rápidamente del microcentro”, manifestó Elizalde .
“Algunos de los problemas son la gran cantidad de tutores que buscan realizar maniobras vehiculares que perjudican el tránsito cerca de los colegios. Pero por otro lado, en los casos de emergencia, gracias a la colaboración de los conductores, podemos hacer circular rápidamente a los bomberos y a las ambulancias”, expresó Ramírez.
Por otro lado, algunos consultados manifestaron la necesidad de ordenar el tránsito, sobre todo el servicio de transporte público. “Esperamos que a futuro se pueda dar mayor relevancia al uso del servicio público de pasajeros y se desaliente la utilización de vehículos particulares, sobre todo motocicletas y ciclomotores”, manifestó Imbelloni.
Horarios pico
Según un informe de la Municipalidad capitalina, los horarios de mayor demanda del servicio público de transporte, y por lo tanto de mayor circulación vehicular en el microcentro, se da en las horas de ingreso y salida de los trabajadores de la administración pública y de los estudiantes de los colegios e instituciones educativas. Los horarios pico son: durante la mañana entre las 6.45 y las 7.44; al mediodía se da entre las 12.15 y las 13.14 y en la tarde entre las 18.15 y las 19.14.
Sumados al gran tráfico vehicular particular hay que destacar que en los horarios de mayor tránsito vehicular del microcentro, con el sistema actual de transporte público, circulan un 97 por ciento de las flotas de colectivos, es decir unos 190 vehículos llegan a alguna parte del centro. Además se registran más de 100 viajes sólo en los horarios pico de la mañana.
En tanto, los horarios de mayor tránsito vehicular coinciden con el lapso de tiempo donde se registra una mayor cantidad de siniestros viales. “Son fenómenos que van relacionados, ya que cuanto mayor es el tránsito, es mayor la probabilidad de accidentes viales y la tasa de siniestros en toda la ciudad, sobre todo aquellos que involucran a motociclistas”, explicó Gustavo Imbelloni.
Paliativos
En la búsqueda de descongestionar las arterias de mayor tránsito vehicular, entre fines de este mes y principio de abril la Municipalidad establecerá carriles exclusivos de circulación para colectivos donde no podrán estacionar los vehículos particulares. La primera arteria será La Rioja, donde sólo podrán aparcar las unidades de las líneas que actualmente circulan (vale aclarar que semanas atrás se aplicaron cambios de recorridos y algunas líneas comenzaron a pasar por España, Catamarca y Buenos Aires).
En tanto se espera que el sistema similar sea aplicado en otras calles del microcentro con el objetivo de alivianar el volumen de tráfico en las horas pico.
Por otro lado desde la Comuna alientan al uso del transporte público de pasajeros en lugar de los vehículos particulares.
Fuente:www.ellitoral.com.ar