Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:36 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de marzo de 2015

Contra la meningitis, incorporan nueva vacuna que se aplicará después de julio

Las dosis estarán incluidas en el Calendario Nacional, por lo que se aplicarán de manera gratuita para los niños durante el primer año y medio de vida, con un refuerzo a los 11 años.
Tras la distribución a las provincias, la inmunización de la población objetivo comenzará durante el segundo semestre del año.

Desde este año, los niños y adolescentes serán vacunados de manera gratuita contra la meningitis. Las dosis comenzarán a aplicarse durante el segundo semestre del año, luego de que se distribuyan las vacunas a las provincias y se capacite a los equipos de salud.  Según destacaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina será el primer país de Latinoamérica que incorpora la vacuna del Meningococo para menores de un año y que implementa una estrategia que incluye a los adolescentes. Se trata de una de las tres incorporaciones de este año, junto con las vacunas contra el Rotavirus -que ya se aplica en Corrientes- y la de la varicela, que se sumará en los próximos meses.  El esquema de vacunación, que empezará a desarrollarse después de julio, contempla una dosis a los tres  meses, otra a los cinco meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad. La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger, de forma indirecta, a la población no vacunada. El objetivo de incluir esta vacuna en el Calendario Nacional es disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por la Meningitis. La infección provocada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) produce una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, bacteriemia, sepsis y meningococemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Entre el 10 y el 20% de los casos presentan pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y muerte. La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) representa un problema de salud pública para muchos países del mundo, donde se producen 500 mil casos anuales que afectan principalmente a niños menores de dos años de edad.  En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales y el 100% requiere internación. Esta infección severa presenta un 10% de letalidad.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios