Mercados populares, con precios congelados suman más clientes
La mayoría de la mercadería es de elaboración propia y retoma el contacto directo entre productor y comprador. Hay más de 10 stands y sus costos se mantienen desde el año pasado, lo cual es un atractivo para el consumidor.
Verduras, carnes, dulces artesanales, plantas y artículos para el hogar son algunos de los rubros que se pueden encontrar en los mercados populares, organizados por la Municipalidad en diferentes puntos de la ciudad. Ayer la plaza Vera fue una vez más el epicentro de estas ferias, mientras que hoy se llevarán a cabo en el barrio Dr. Ni-colini.
Más de 10 stands con carpas de color azul y blanco visten los puntos de venta y parecen regresar la vieja costumbre de las antiguas fe-rias comunales donde el cliente asistía a estos centros comerciales en busca de productos frescos elaborados por sus propios dueños y “de la huerta a la mesa”.
El diario El Litoral conversó con los puesteros y pudo constatar, en casi todos los puestos, que los precios no fueron remarcados a pesar de la inflación. Mantienen los costos de 2014 en su gran mayoría, por lo cual se aseguran una avalancha de clientes cada vez que desembarcan en las plazas.
Un vendedor que ofrecía productos regionales comentó: “Nos cuentan que en otros lugares tienen los mismos productos pero un 60% más caro. Nosotros tenemos además realizaciones artesanales y como la gente ya conoce, desde que estamos aquí ya nos fuimos haciendo clientes”. Se distingue a lo largo y ancho de la feria, un gran número de personas que recorren los puestos en busca de ofertas. Gustavo comerciante de carnes explicó que, por ejemplo, “el precio del pollo aumentó y bajó tres veces en lo que va del año, pero aun así desde noviembre que lo mantenemos para el bolsillo de la gente”.
Los vendedores se muestran muy conformes con la buena comercialización ob-tenida en los últimos meses. Desde las 8 tienen abiertos los stands y cerca de las 10 los interesados llegan en masa provocando saturación de las sendas. Una mujer que llevaba un canasto en mano dijo que “es la segunda vez que vengo a comprar y las verduras son muy baratas”.
Otros de los motivos que quizás incentiva a una mayor venta es que los co-merciantes, en muchos ca-sos, son los mismos productores. Especialmente en el caso de quesos, verduras y plantas, que denotan frescura y naturalidad, propia de la elaboración artesanal. Un vendedor de plantas comentó al respecto que el usa “todo natural (tierra y semilla), entonces a la gente le dura más las plantas que hacemos nosotros y paga la mitad. Una planta que yo vendo a $50, en otros lugares llegan a pagar hasta el doble”.
María Elena Gallardo, productora de quesos regionales enunció que “el precio se mantiene porque es sin intermediarios, la relación es entre el productor y consumidor. Nosotros producimos leche y el queso se hace en el día”.
Si bien el éxito, tiene sus etapas, como en todos los negocios, las características de estos mercados, ya sea por las relaciones directas de compraventa, el congelamiento de los precios y los productos naturales; dejan la idea que este renovado concepto de compraventa llegó para quedarse.
Fuente:www.ellitoral.com.ar