Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:49 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de marzo de 2015

Donación de órganos: realizaron el segundo operativo del año

La solidaridad de una familia, que autorizó el procedimiento, permitió la procuración de órganos y tejidos para implante en distintos pacientes correntinos.
El operativo se desarrolló íntegramente en Capital: comenzó en el Hospital Escuela, continuó en el Cardiológico y finalizará en el Hospital Llano.

Una donación de órganos que ocurrió el fin de semana posibilitó cuatro nuevos trasplantes. Todos los procedimientos se realizaron en la ciudad de Corrientes y estuvieron a cargo de equipos de profesionales locales.  Se trata del segundo operativo de donación y procuración que se desarrolla en la provincia en lo que va del año. Destacaron la actitud solidaria de la familia que accedió a que se desarrolle el procedimiento.  En la tarde del domingo, un joven de 18 años falleció en el Hospital Escuela “General San Martín” a causa de un traumatismo de cráneo. La familia del paciente manifestó su voluntad de donar los órganos, por lo que los equipos del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) iniciaron el procedimiento.  Durante el operativo se procuraron dos riñones, que fueron destinados a pacientes correntinos incluidos en la lista de espera del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Los órganos fueron trasplantados entre la madrugada y la tarde de ayer, en el servicio de Nefrología del Instituto de Cardiología de Corrientes. Los receptores fueron una mujer de 54 años y un hombre de 42 años.  También se obtuvieron córneas, que fueron procesadas en el Banco de Ojos del Hospital “Angela Iglesia de Llano” y serán implantadas en las próximas horas. Los receptores serán pacientes correntinos que estaban en lista de emergencia nacional y que padecen graves enfermedades oftalmológicas.  “Desde un primer momento, la familia mostró una excelente predisposición para la donación. Estaban muy informados sobre el tema y se mantuvieron firmes, pese al durísimo momento que estaban viviendo por la muerte de un chico tan joven”, destacó la coordinadora de Educación y Comunicación de Cucaicor, Susana Chercasky, en diálogo con El Litoral.    Bajo índice El procedimiento que se realizó esta semana es el segundo que se concreta en Corrientes en lo que va del año. El primero fue en febrero y no hubo ninguna donación durante enero. Desde hace varios años, el índice de donantes de órganos de Corrientes está en baja y pese a que se buscan alternativas para revertir la situación, la tendencia sigue siendo decreciente.  La caída en el índice de donantes también afecta a otras provincias del país. En lo que va del año, hubo 109 donantes reales, que permitieron la realización de 256 trasplantes en distintos centros de salud.  En la lista de espera del Incucai están inscriptas 7.765 personas, que esperan por órganos para poder recuperarse. La mayoría aguarda por un trasplante renal.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios