Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:49 -

25.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de marzo de 2015

Energía: Nación promete financiar obras y gastos operativos para congelar tarifa

El Gobierno nacional insiste en acordar con Corrientes un nuevo convenio de convergencia energética, que le significaría financiamiento por 180 millones.
También se compromete a reducir el costo que la Provincia paga por la energía. Además de desembolsar los fondos adeudados por el acuerdo 2014.

El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres calificó de “conveniente” el acuerdo que el Gobierno nacional pretende cerrar con Corrientes para el congelamiento de la tarifa energética. El gobernador Ricardo Colombi debe definir si acepta las promesas de Nación. Todo pareciera indicar que la cuestión se cerraría recién la próxima semana debido a compromisos de agenda de ambos gobiernos. Según Vaz Torres, el Gobierno nacional se compromete a cumplir con el convenio anterior, es decir, girar los 160 millones que se adeudan a Corrientes. La novedad del convenio actual son otros 180 millones que Nación promete desembolsar  para obras y gastos operativos. “Que se incluyan los gastos operativos es una cuestión auspiciosa, porque todo ha aumentado”, explicó el Ministro. “La cuestión es que Nación cumpla lo que promete y no suceda lo mismo que el año anterior”, alertó. Corrientes además lograría que el costo de lo que paga por energía se equipare con lo que abona el resto de las provincias del NEA. “La Provincia paga más por la misma energía que reciben Chaco, Misiones y Formosa”, detalló el funcionario. El Gobierno nacional asume además el compromiso de pagar las regalías que se adeudan al Estado provincial para compensar las deudas con Cammesa. Así planteadas las cosas, todo parece ser “conveniente” para Corrientes. Pero Vaz Torres advirtió: “Ahora todo depende de la visión política del Gobernador. El siempre saca un conejo de la galera. Tal vez considere que es mejor que se cambie alguna cosa, ya que todo dependerá de que Nación cumpla con lo prometido y no suceda lo mismo que el año anterior”. El ministro recién se reunirá con Colombi hoy y además tiene pactada una nueva reunión en Buenos Aires para el jueves.  En caso de que ese día, ambas partes acuerden rubricar el convenio, es decir el jueves, habrá que esperar que las agendas coincidan para la reunión protocolar. En caso de concretarse el acuerdo, el aumento del costo fijo que aplicó la Dirección Provincial de Energía (Dpec) se mantendría.  Corrientes es la única provincia del NEA que aún no acordó con la Nación el congelamiento de la tarifa energética. Sí lo hizo en 2014 por una suma total de 180 millones para obras, de los cuáles sólo llegaron 18 millones. En pleno año electoral, la Provincia renovaría su “confianza” a Nación pese a las quejas de Colombi por la la matriz energética.   Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios