Para definir el presupuesto del Concejo, el STJ llamó a una audiencia de conciliación
Luego de que dictara el embargo preventivo de más de $2 millones por recursos adeudados al recinto, los ministros buscan resolver la cuestión de fondo. El Ejecutivo municipal sostiene que sólo le corresponde girar el 4% al cuerpo deliberativo pero la mayoría de sus miembros insisten en que debe ser el 6,68%.
Hace varios meses en Mercedes existe un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo por el porcentaje de recursos asignados al legislativo. Sobre esto ya hubo dos fallos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) pero ahora se abocaría a resolver la cuestión de fondo que básicamente consiste en definir si a los ediles les corresponde recibir fondos que representen un 4 o un 6,68% de los recursos comunales. Por ello, ayer convocó a ambas partes para una audiencia de conciliación que se haría el viernes 13 a las 8.30
Esta compleja situación se generó el año pasado cuando desde el Concejo, donde la oposición tiene mayoría, resolvió reclamar ante la Justicia lo que consideran una retención indebida de fondos por parte del Intendente. “Sucede que en el presupuesto 2014 que fue promulgado por él se establecía un 6,68% para el legislativo local. Cumplió con eso está marzo de 2014 y luego de eso comenzó a girar el 4%”, explicaron en reiteradas oportunidades desde el recinto mercedeño. Fundamentando así porque acudieron a los estrados judiciales. Y fue en marco de ese planteo que en diciembre del año pasado, el STJ ordenó al Ejecutivo a depositar lo que consideraba recursos adeudados a los ediles correspondientes al período abril -diciembre.
Ese pago debía efectivizarse el pasado 15 de enero y representaba un poco más de $2.200.000.
Pero como ésto no se concretó, tal como informó El Litoral, el Concejo pidió un embargo preventivo sobre las cuentas comunales. A esto dio lugar días atrás el Superior Tribunal de Justicia. “Por lo que ni el Ejecutivo ni el Concejo pueden disponer de esos recursos hasta que se resuelva este conflicto”, indicaron fuentes vinculadas al caso al ser consultadas por l Litoral. La imposibilidad de poder acceder a esos recursos, “nos genera muchos inconvenientes”, aseveró el intendente Víctor Cemborain a El Litoral. (Ver recuadros).
Precisamente, considerando esta situación compleja a nivel institucional es que el STJ decidió avanzar en la resolución de la cuestión de fondo. Como primera medida convoco a las partes a una audiencia de conciliación a fin de intentar que lleguen a un acuerdo a través del diálogo.
Pero en el caso de que esa alternativa no prospere, los ministros se abocarían a analizar cada una de las posturas que serán expuestas en el marco de la audiencia y en base a ello emitirán un fallo para resolver el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo de Mercedes.
Fuente:www.ellitoral.com.ar