1 de marzo de 2015
La Cruz: intendente radical denunciado penalmente por fraude en la Comuna
Ediles opositores lo acusan de librar cheques comunes post datados.
El 17 de septiembre de 2014 el Concejo Deliberante de la Cruz interpeló al tesorero municipal, Gerónimo Rodríguez, debido a presuntas irregularidades financieras. En la oportunidad el funcionario rindió cuentas sobre algunas cuestiones relacionadas con la emisión de cheques al portador, al 31 de diciembre de 2014, por la suma de $318.500. Sin embargo, Rodríguez afirmó que eran por sumas de hasta $500.000. En ese entonces los ediles también pidieron informes sobre los balances de hace seis años, los cuales no fueron presentados.
Ante la negativa de los funcionarios comunales en presentar la documentación adecuada, los concejales se vieron en la obligación de acudir a la Justicia para esclarecer la situación. Este diario intentó comunicarse con el intendente Maydana, pero fue un esfuerzo infructuoso.
La situación institucional en la localidad de La Cruz se complica nuevamente, los roces entre el ejecutivo y el legislativo comunal comenzaron a hacerse sentir en este inicio del nuevo año. Los concejales del bloque Compromiso Cruceño realizaron una grave denuncia penal contra el intendente radical, Mateo Maydana, y el tesorero municipal, Gerónimo Rodríguez, en el que lo acusan por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad de instrumento público y fraude a la Administración. La presentación se radicó en una Fiscalía de Paso de los Libres, el pasado 12 de enero, pero recién tomó trascendencia pública el último viernes.
Mario Fernández, Rubén Mendoza y Fabián De Luca son los ediles de la oposición que efectuaron la acusación contra los funcionarios comunales, tras agotar todas las instancias políticas sin obtener respuestas concretas. Al respecto, De Luca explico, a NORTE de Corrientes, que “la acusación se fundó en el libramiento de cheques comunes post datados a la cuenta corriente que tiene la Municipalidad en el banco, lo cual entendemos como algo absolutamente contrario a la normativa vigente, y que podría constituir una prueba de que el jefe comunal estaría tomando un empréstito de personas particulares sin autorización del Concejo”.
Además expresó: “Accedimos a los cheques originales con los cuales pagaron supuestamente cuentas en diciembre, pero recién se podrían cobrar el mes que viene, es decir en marzo de 2015. Eso no se puede hacer, porque hasta donde sabemos el Municipio no cuenta con chequera de pago diferido, esto es ilegal”.
No obstante, en el mes de enero los ediles realizaron la denuncia en la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 1 de Paso de los Libres, adjuntando copias de los cheques. Y en los últimos días habrían presentado más documentación sobre el caso, considerando que se reinició la actividad judicial.
Si bien el concejal admitió que el intendente y el tesorero acudieron al recinto a brindar explicaciones sobre el sistema de pago con los cheques, aceptando tales operaciones bancarias como normales, dijo que consideran que las respuestas no fueron satisfactorias y que no fueron presentadas las documentaciones necesarias para comprobar los gastos públicos. “Por ello, como agotamos todas las instancias político-administrativas, acudimos a la Justicia, para que ella resuelva”, cerro De Luca.
Fuente:www.nortecorrientes.com