Domingo 20 de Septiembre de 2020

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28 de febrero de 2015

Afirman que avanza la reglamentación para enseñar guaraní en los colegios

En un encuentro realizado en Goya, informaron que culminaron el diseño de la caja curricular. Aún falta la reglamentación de dos leyes provinciales para su puesta en marcha en las escuelas.

Hace una década que rige la ley de implementación del guaraní en las escuelas. Desde el año pasado un foro impulsa su aplicación, pues aún no forma parte del diseño curricular. Sin embargo, indicaron que hay avances en ese sentido, principalmente respecto a su reglamentación. Desde el Foro por la Implementación del Guaraní informaron que durante un encuentro realizado en Goya, funcionarios del Ministerio de Educación dieron a conocer que dicha cartera ya aprobó la caja curricular y el proyecto de reglamentación de dos leyes que impulsan la enseñanza y difusión del idioma materno en las escuelas. Sin embargo, aún falta la correspondiente reglamentación de la normativa. Se trata de la Ley Provincial Nº 5.598, sancionada en el 2004, que establece la lengua guaraní como idioma oficial alternativo de la provincia y además incorpora en los niveles del sistema educativo su enseñanza.  También se hace referencia a la Ley Provincial Nº 6.176, que agregó en los calendarios de actos y conmemoraciones oficiales de la provincia el 28 de septiembre como “Día Provincial de la Lengua Guaraní”. La reunión fue organizada  por la “Asociación Arajera” y participaron el ex legislador y autor de las leyes de fomento del guaraní, Walter Insaurralde, la diputada provincial Sonia López y el funcionario de la Dirección Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia, Humberto Elías González. Durante el foro realizado en Goya también estuvieron presentes la escritora Ramona Niveyro de Graciano, representantes del Instituto “Ko'êmbota”, del Profesorado de Guaraní de la ciudad de Ituzaingó, además de promotores de la lengua ancestral de Bella Vista, Perugorría, Saladas y Santa Lucía. Desde el grupo informaron que dichos ejes piden un espacio curricular que integre la lengua y cultura guaraníes y que esté presente en todos los niveles educativos en el ámbito del Estado provincial, tanto en la enseñanza básica y media como en la educación superior. Además se solicita una Carrera de Formación Docente en Lengua Guaraní, que incluya también formación en los aspectos culturales. Dicha carrera contaría también con un ciclo de articulación para aquellos formados en instituciones no terciarias o no radicadas/habilitadas en la provincia o para idóneos que pueden enseñar la lengua a pesar de no contar con educación formal, de forma tal de convalidar la habilitación de los mismos. “Este tipo de encuentros se están haciendo con más fuerza, ya que antes hubo dos foros en Capital, además de la reunión en el Ministerio de Educación”, indicó López.  La diputada provincial espera que “este entusiasmo tenga el eco necesario en el Ejecutivo, porque hacen faltan las firmas del ministro y del Gobernador”.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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