Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de febrero de 2015

Todo listo para firmar el acuerdo que congela las tarifas eléctricas

Corrientes se convertiría la semana que viene en la provincia número 19 en firmar el convenio de Convergencia Tarifaria. Desde el Ministerio de Planificación confirmaron que podría concretarse el miércoles venidero.

El con­ge­la­mien­to de las ta­ri­fas eléc­tri­cas se ru­bri­ca­ría el miér­co­les 4 de mar­zo. Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción de la Na­ción con­fir­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que “es­tá to­do lis­to pa­ra la fir­ma y to­do in­di­ca que, de no me­diar in­con­ve­nien­tes, se ha­ría la se­ma­na que vie­ne”.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia tam­bién se con­fir­mó que “las ne­go­cia­cio­nes por el con­ve­nio de Con­ver­gen­cia Ta­ri­fa­ria se pos­ter­ga­ron has­ta la se­ma­na que vie­ne por cues­tio­nes de agen­da de los fun­cio­na­rios na­cio­na­les”.
“Es­tá to­do muy car­ga­do en la agen­da de la gen­te de Na­ción”, de­cla­ró el mi­nis­tro de Ha­cien­da En­ri­que Vaz To­rres an­te la con­sul­ta de pe­rio­dis­tas de épo­ca y se­ña­ló que “des­de Co­rrien­tes te­ne­mos vo­lun­tad de ser par­te del acuer­do”.
Lo que se acor­da­ría el miér­co­les 4 de mar­zo es en re­a­li­dad una pró­rro­ga del con­ve­nio que se fir­mó en 2008 por el cual las dis­tri­bui­do­ras lo­ca­les se com­pro­me­ten a man­te­ner con­ge­la­das las ta­ri­fas y el Go­bier­no na­cio­nal fi­nan­cia obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de ser­vi­cio.
Ese con­ve­nio ven­ció el 31 de di­ciem­bre y la nue­va fir­ma obli­ga­rá a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) a man­te­ner los cos­tos del ki­lo­watt/ho­ra en los pre­cios fi­ja­dos has­ta esa fe­cha.

Car­go fi­jo
Des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción de la Na­ción se­ña­la­ron: “Ha­brá que es­pe­rar a que de­fi­nan la le­tra chi­ca pa­ra sa­ber qué pue­de pa­sar con las mo­di­fi­ca­cio­nes que se hi­cie­ron al car­go fi­jo”, au­men­to que ya im­pac­tó en las fac­tu­ras de ener­gía que lle­ga­ron a los clien­tes co­rren­ti­nos des­de el pri­mer día de fe­bre­ro.
En Co­rrien­tes hay una ce­rra­da de­fen­sa ofi­cial a ese in­cre­men­to. Des­de el Go­ber­na­dor has­ta los di­ri­gen­tes gre­mia­les de Luz y Fuer­za se ex­pre­sa­ron fa­vo­ra­bles a man­te­ner el au­men­to de ese ítem de la bo­le­ta de luz que, se­gún el pro­pio Co­lom­bi, no es un au­men­to de ta­ri­fas por­que no se to­có el va­lor del ki­lo­watt/ho­ra.

Sa­la­rios sub­si­dia­dos
En en­tre­vis­tas an­te­rio­res el mi­nis­tro de Ha­cien­da e in­ter­ven­tor de la DPEC, En­ri­que Vaz To­rres, se­ña­ló que so­li­ci­ta­rí­an al Go­bier­no na­cio­nal que así co­mo apor­ta fon­dos pa­ra obras pa­ra cu­brir gas­tos de in­ver­sión, tam­bién apor­te fon­dos pa­ra cu­brir des­fa­sa­jes sa­la­ria­les.
Vaz To­rres in­di­có que des­de 2008 a la ac­tua­li­dad hu­bo un in­cre­men­to va­rias ve­ces mi­llo­na­rio en cos­tos de fun­cio­na­mien­to y au­men­tos sa­la­ria­les. Co­rrien­tes no es la úni­ca pro­vin­cia que pi­de es­te be­ne­fi­cio, pe­ro De Vi­do ya re­cha­zó la po­si­bi­li­dad pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Corrientes número 19

To­do in­di­ca que a par­tir del miér­co­les 4 de mar­zo Ri­car­do Co­lom­bi se­rá el go­ber­na­dor nú­me­ro 19 que in­cor­po­ra a la dis­tri­bui­do­ra pro­vin­cial al Con­ve­nio de Con­ver­gen­cia Ta­ri­fa­ria Eléc­tri­ca.
Has­ta aho­ra ya fir­ma­ron los go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias de Chu­but, Cha­co, La Pam­pa, For­mo­sa, Ju­juy, San­ta Cruz, Tie­rra del Fue­go, Neu­quén, San­tia­go del Es­te­ro, La Rio­ja, Bue­nos Ai­res, En­tre Rí­os, Tu­cu­mán, Mi­sio­nes, San Juan, Men­do­za, Ca­ta­mar­ca y Sal­ta.

Policías y docentes cocinan con gas natural en Libres

Fal­ta cons­truir la red do­mi­ci­lia­ria, pe­ro el gas na­tu­ral se­rá una re­a­li­dad des­de el lu­nes en Pa­so de los Li­bres. El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de la Pro­vin­cia, Aní­bal Go­doy, con­fir­mó a pe­rio­dis­tas de épo­ca que hi­cie­ron las prue­bas de fun­cio­na­mien­to en la co­mi­sa­ría y una es­cue­la en la pri­me­ra ciu­dad que cuen­ta con ese ser­vi­cio.

El Mi­nis­tro des­ta­có que se tra­ta de las prue­bas téc­ni­cas pa­ra de­jar to­do lis­to pa­ra la inau­gu­ra­ción ofi­cial que en­ca­be­za­rá el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi el pró­xi­mo lu­nes.
El fun­cio­na­rio tam­bién co­mu­ni­có que las prue­bas fue­ron un éxi­to y que asis­tió acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de Ener­gía Mar­ce­lo Gat­ti y del in­ten­den­te Ra­úl Ta­ra­bi­ni quien, de aho­ra en más, tie­ne el de­sa­fío de tra­ba­jar en la pro­yec­ción de las obras de co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria.
“La co­ci­na de la co­mi­sa­ría y de una es­cue­la ya fun­cio­nan con gas na­tu­ral”, ma­ni­fes­tó y ex­pre­só su sa­tis­fac­ción por­que “se tra­ta de una obra que la pen­sa­mos y di­se­ña­mos cuan­do yo era se­cre­ta­rio de ener­gía y aho­ra la ve­mos con­cre­ta­da”.
In­di­có que des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pa­so de Li­bres se tra­ba­ja con la em­pre­sa Gas NEA que tie­ne a su car­go la con­ce­sión de la ins­ta­la­ción do­mi­ci­lia­ria en la re­gión.
Esa em­pre­sa de­sa­rro­lló las co­ne­xio­nes en las ciu­da­des en­tre­rria­nas.
Es­ti­mó que los cos­tos de co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria os­ci­la­rí­an en­tre los 6.000 y 7.000 pe­sos, por lo que el in­ten­den­te y téc­ni­cos de la fir­ma tra­ba­jan en sis­te­mas de fi­nan­cia­mien­to que pue­den apli­car­se con cré­di­tos ban­ca­rios o pro­rra­te­a­dos en la fac­tu­ra del ser­vi­cio.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios