Con trabajos en terreno, docentes y alumnos de la Unne combaten al Chagas
En lo que va del año ya se realizaron intervenciones en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. En las tres provincias se brindó asistencia a cerca de mil pacientes que padecen la enfermedad.
En lo que va del año, el consultorio de Abordaje Integral de la Enfermedad de Chagas Mazza de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizó operativos en las provincias de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. En cada una de las intervenciones se realizaron diagnósticos y tratamientos a cerca de mil personas que padecen la enfermedad.
El equipo compuesto por docentes y estudiantes avanzados trabajó en zonas rurales para tomar contacto con los pobladores expuestos al mal transmitido por la vinchuca. Para marzo proyectan una nueva intervención.
La primera salida del año para trabajar en terreno que realizó el equipo del consultorio de la Unne, incluyó visitas a comunidades de la localidad correntina de San Luis del Palmar.
También fueron incluidas Avia Terai, Río Muerto y Pampa del Indio en el Chaco, y las ciudades santiagueñas Pampa de los Guanacos y Sachahoj.
En cada una de ellas se trabajó en las zonas más expuestas a la enfermedad. Los trabajos fueron coordinados por el secretario de Extensión de la Facultad de Medicina, Daniel Hernández, y estuvieron a cargo de médicos, bioquímicos, enfermeros y estudiantes avanzados.
“Fue una salida positiva porque sirvió para transmitir en esas comunidades la problemática que genera en la salud de las personas esta enfermedad, pero también para poder tomar contacto con algunos de nuestros pacientes que por distancias y problemas económicos se ven imposibilitados de visitar con frecuencia nuestro consultorio”, indicó el docente.
En las tres provincias se confeccionaron historias clínicas, se realizaron exámenes físicos y estudios como electrocardiogramas y holters. También realizaron capturas de vinchucas, el vector que transmite la enfermedad.
Para el 6, 7 y 8 de marzo está prevista una nueva intervención en la provincia de Chaco, en la localidad de Corzuela.
Fuente:www.ellitoral.com.ar