Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:39 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de febrero de 2015

Anticonceptivo subcutáneo, sin fecha de llegada a Corrientes

El método que fue anunciado el año pasado para prevenir embarazos adolescentes debía presentarse a principios de año en la provincia.
En los hospitales aún no hay novedades sobre cómo se implementará, ni acerca de las capacitaciones que necesitarán los médicos para colocarlo.

Para prevenir embarazos adolescentes, el año pasado se anunció la distribución y colocación de anticonceptivos subcutáneos  a través del sistema público de salud. El método ya se utiliza en al menos 8 provincias del país y está previsto que llegue a Corrientes este año, aunque la fecha aún es incierta.  En los hospitales locales, aún no hay novedades acerca de cómo ni cuándo empezarán a ofrecerse los nuevos anticonceptivos. Antes de iniciar la distribución, los médicos deberán ser capacitados para su colocación.  Las jóvenes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico durante el último año y que no cuenten con obra social, sarán las destinatarias de este nuevo método, que se entregará de manera gratuita en los centros de salud. Se trata de una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años.  El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan.  El año pasado, el sistema llegó a las provincias de Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán. Estaba previsto que se distribuye en Corrientes, Catamarca, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires en los primeros meses de este año, pero a nivel local aún no hay novedades de la fecha de llegada.  El Litoral consultó con equipos de distintos hospitales de Capital, pero todos coincidieron en señalar que aún no recibieron información del Ministerio de Salud Pública de la Provincia con respecto a las capacitaciones ni las fechas de distribución. Está previsto que a la provincia lleguen especialistas del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación para formar a los médicos que estarán a cargo de la colocación y la selección de las destinatarias.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios