Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de febrero de 2015

Intensifican control de mosquitos en Santo Tomé por brote en Paraguay

Para evitar la proliferación de vectores de chikungunya y dengue, que provocó 36 infectados en el vecino país, en la localidad fronteriza refuerzan medidas preventivas. Durante enero confirmaron 10 nuevos casos de leishmaniasis en perros.

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da se de­tec­ta­ron unos 36 ca­sos de pa­cien­tes con la fie­bre chi­kun­gun­ya en Asun­ción del Pa­ra­guay. Por eso, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción emi­tie­ron un aler­ta, pi­dien­do es­pe­cia­les con­tro­les y re­fuer­zo de me­di­das pre­ven­ti­vas en las ciu­da­des cer­ca­nas a la Tri­ple Fron­te­ra.

En ese sen­ti­do des­de la lo­ca­li­dad de San­to To­mé, don­de se re­gis­tra­ron an­te­rior­men­te di­ver­sos ca­sos de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por mos­qui­tos, in­ten­si­fi­ca­ron las me­di­das pre­ven­ti­vas con una fuer­te cam­pa­ña de des­ca­cha­rri­za­do, lim­pie­za de pas­ti­za­les, fu­mi­ga­ción y ac­cio­nes si­mi­la­res.
“El den­gue, la leish­ma­nia­sis y la chi­kun­gun­ya son los tres vi­rus que es­tán re­flo­tan­do por fal­ta de lim­pie­za en ca­da ho­gar. Los pa­tios no de­ben con­te­ner ta­chos ni na­da que pue­da per­mi­tir la acu­mu­la­ción del agua. Otro de los lu­ga­res pro­pi­cios pa­ra el há­bi­tat de los mos­qui­tos, que son los trans­mi­so­res de di­chas en­fer­me­da­des, son los pas­ti­za­les al­tos y cú­mu­lo de ba­su­ras o ca­cha­rros co­mo res­tos de he­la­de­ras, co­ci­nas, par­tes de au­tos aban­do­na­dos, cha­pas y otros de­se­chos”, re­cor­dó en diá­lo­go con épo­ca Juan Mar­cos Ma­re­lli, di­rec­tor de Bro­ma­to­lo­gía de San­to To­mé.
“Re­ci­bi­mos una no­ti­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción y tam­bién de la pro­vin­cia aler­tan­do so­bre los ca­sos en Pa­ra­guay y la po­si­bi­li­dad de que el bro­te pue­da ba­jar has­ta Ar­gen­ti­na”, re­la­tó el fun­cio­na­rio, a la vez que re­cor­dó la vul­ne­ra­bi­li­dad que pre­sen­tan las ciu­da­des fron­te­ri­zas por el al­to trá­fi­co de tu­ris­tas que atra­vie­san los pa­sos in­ter­na­cio­na­les des­de y ha­cia Bra­sil y Pa­ra­guay en tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes.
“En for­ma cons­tan­te te­ne­mos tra­ba­jos de lim­pie­za y de con­cien­ti­za­ción, pa­ra pre­ve­nir es­tas en­fer­me­da­des, pe­ro aho­ra in­ten­si­fi­ca­mos las ta­re­as”, ase­gu­ró, y re­cor­dó que en re­la­ción a la leish­ma­nia­sis (o­tra en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por mos­qui­tos) hu­bo en San­to To­mé nue­ve ca­sos po­si­ti­vos, de los cua­les tres fa­lle­cie­ron du­ran­te el año pa­sa­do.
Al res­pec­to ase­gu­ró que, en lo que va de es­te año, no han apa­re­ci­do nue­vos ca­sos en per­so­nas, aun­que “hay pe­rros en­fer­mos”, sos­tu­vo Ma­re­lli, en tan­to pre­ci­só que de unos 50 pe­rros sos­pe­cho­sos, unos 10 ca­sos fue­ron con­fir­ma­dos con leish­ma­nia­sis.
“Es­ta­mos aten­tos a los sín­to­mas sos­pe­cho­sos y apro­ve­chan­do el re­ce­so es­co­lar pa­ra con­cien­ti­zar aún más. Pe­di­mos es­pe­cial aten­ción a las pi­le­tas que no es­tén en uso y si­gan car­ga­das”, re­cor­dó.
Asi­mis­mo, an­ti­ci­pó que el equi­po del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, que acos­tum­bra prac­ti­car re­le­va­mien­tos de mos­qui­tos en la lo­ca­li­dad, vol­ve­rá a la ciu­dad en bus­ca de mues­tras y mo­ni­to­reo en los pri­me­ros dí­as del mes de mar­zo.
“Tan­to San­to To­mé co­mo Sao Bor­ja son dos ciu­da­des en que el ae­des es­tá en to­dos los ba­rrios y que han re­gis­tra­do ca­sos. Por eso es im­por­tan­te man­te­ner los pa­tios lim­pios y com­ba­tir el mis­mo pro­ble­ma vec­to­rial”, re­for­zó.

Prevención de adicciones en Goya

El di­rec­tor de Sa­lud Men­tal y Pre­ven­ción de las Adic­cio­nes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Go­ya, Da­niel Del­guis, des­ta­có la la­bor que se ini­ció a par­tir de la aper­tu­ra del CE­PLA, ubi­ca­do en el ba­rrio Sar­mien­to. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que en el CE­PLA se es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo im­por­tan­te en el área de pre­ven­ción, ac­tuan­do en un ba­rrio co­mo el Sar­mien­to. “En ese sec­tor de la ciu­dad hay una pro­ble­má­ti­ca de los jó­ve­nes que ca­re­cen de orien­ta­ción y con­ten­ción y que por esa cau­sa en­cuen­tran su es­pa­cio de con­su­mo y vio­len­cia en las ca­lles”, di­jo.
Allí “los chi­cos en­cuen­tran un pla­to de co­mi­da ca­lien­te, un lu­gar con pro­fe­sio­na­les; pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca; asis­ten­tes so­cia­les; hay una psi­có­lo­ga tra­ba­jan­do en for­ma in­ter­dis­ci­pli­na­ria, y don­de se pue­den de­tec­tar ca­sos en don­de se ne­ce­si­ta asis­ten­cia”, re­mar­có. Asi­mis­mo es­ti­mó que en­tre seis y ocho me­ses lle­va­rá cul­mi­nar la obra de edi­fi­ca­ción del cen­tro, aun­que ex­pli­có que en­tre tan­to la “Di­rec­ción de Sa­lud Men­tal es­tá re­ci­bien­do a los chi­cos que ten­gan al­gún pro­ble­ma de con­su­mo gra­ve, o que es­tá pa­de­cien­do es­ta si­tua­ción de con­su­mo de sus­tan­cias psi­co­ac­ti­vas”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios