Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:52 -

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de febrero de 2015

La Provincia espera evolución económica del mes para definir proyecciones 2015

La merma en la recaudación del mes de enero obligó a rever los análisis económicos de cara a las obligaciones a encarar.
“Esperaremos a ver como cierre el mes . Creemos que todo se debe a una cuestión del comercio exterior y no del IVA”, dijo el ministro de Hacienda.

Alertados por la merma en la coparticipación de enero, el Gobierno provincial espera el cierre del mes para evaluar proyecciones económicas para el resto del año.  El Estado quiere confirmar a qué se debió la baja en la recaudación del primer mes y determinar si la tendencia se repetirá de cara a lo que resta del año.  “Fue la primera vez en mucho año en que la recaudación interanual creció menos del 35 por ciento en enero”, explicó a El Litoral el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. En cuanto a las proyecciones, el funcionario explicó que “esperaremos a ver como cierre el mes de febrero. Creemos que la merma en la recaudación se debe a una cuestión del comercio exterior y no del IVA”. El Gobierno debe comenzar a cerrar la proyección salarial con los sindicatos y para ello resulta fundamental conocer con certeza la evolución económica de estos primeros meses.  También el municipio capitalino había alertado sobre la merma en los recursos. “Los ingresos por coparticipación no están en la línea prevista y estamos por debajo de la mitad de los ingresos que habíamos proyectado”, había dicho el intendente Fabián Ríos. “Fue una sorpresa el comportamiento de la coparticipación, ya lo expresaron varios intendentes y el de Capital también. Vamos a ver si se recompone en febrero, si hay corrimiento en cuestiones recaudatorias y vamos a ver la proyección de recursos, porque la sustentabilidad del salario depende de la sustentabilidad de los recursos”, consieró Vaz Torres. En el primer mes del año, ingresaron a las arcas provinciales 1.100.585 millones de pesos por coparticipación federal. En el mismo periodo pero durante 2014 fueron 847.583,6 millones. En cuanto a la discusión salarial esta semana comenzará a definirse la situación de los docentes, pero el verdadero termómetro serán las paritarias nacional. A nivel local, el Gobierno desestimó un aumento que supere el 30 por ciento y el ministro de Educación, Orlando Macció, anticipó que el incremento salarial para los docentes sería del 20 por ciento. Todo se definiría en los próximos días, ya que las clases deben iniciarse el 2 de marzo.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios