Tras histórico acuerdo, entregan títulos de tierras a los pobladores de Pellegrini
Después de varios años de litigio judicial, en diciembre del año pasado, los hermanos Sniechowsky reconocieron los derechos posesorios a las familias y les donaron los lotes. En Mercedes se concretó ayer la entrega de los primeros cinco documentos que acreditan la propiedad de las tierras. Y en breve también lo recibirá Tomasa Gamboa, de 103 años.
En cumplimiento de un acuerdo entre el abogado de los sucesores de Roberto Sniechowsky y los defensores oficiales -en representación de pobladores de Pellegrini- comenzó la entrega de títulos de propiedad de los lotes. Ayer, en la sede de la Defensoría de Mercedes lo recibieron cinco familias pero en total son 92. La próxima semana se repetiría un acto similar que involucraría, entre otros, a una centenaria habitante: Tomasa Gamboa.
Mabel Mendieta, Leandro Cabrera, Ramón Martín, Antonio González, María y Felipe Avalos fueron los primeros en recibir la documentación que acredita que son los legítimos dueños de las tierras en las cuales formaron sus hogares. Esto constituye el fin de un litigio judicial que comenzó años atrás cuando los hermanos Virginia, Emilia y Facundo Sniechowsky comenzaron a reclamar la propiedad de lotes de la localidad que, aseguraban habían sido adquiridas por su padre Roberto. Inclusive lograron, por vía judicial, registrar a sus nombres los inmuebles.
Pero considerando que una gran parte de ellos estaban habitados hace varias generaciones, es que el fiscal general César Sotelo dispuso que defensores oficiales actuarán para proteger los derechos posesorios de los vecinos. Por lo que presentaron una acción declarativa de certeza ante el Juzgado Civil y Comercial de Mercedes, cuyo titular René Bufill el año pasado realizó una serie de audiencias de concilicación. Finalmente, las partes involucradas en el litigio llegaron a un acuerdo que fue homologado por el magistrado el 17 de diciembre del 2014.
En el mencionado escrito, los Sniechowsky reconocieron los derechos posesorios de unas 82 familias de Pellegrini por lo que se comprometieron a cederles los lotes sin ningún tipo de costo para los habitantes, como así también hacerse cargo de todos los gastos que implicara la mensura y los trámites necesarios para que los lugareños obtuvieran el título de propiedad. Por su parte, los defensores oficiales retiraron las presentaciones judiciales a través de la cual planteaban la nulidad de los títulos registrados a nombre de los Sniechowsky.
Acto
Ayer a las 9 se concretó el acto de entrega de los títulos. Participaron las cinco familias de Pellegrini, el defensor anfitrión Edgardo Grinberg, como así también Antonio Olivera y Nora Maciel, quien concurrió junto a integrantes de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 2 que tuvo un destacado rol en el caso. Mientras que por parte de los Sniechowsky concurrió uno de los herederos, Facundo, y su abogado Luciano Torret.
Las actuaciones se realizaron en presencia de la escribana Daniela Nigri.
“Estas cinco primeras familias a las cuales se irán sumando las demás, no tendrán nunca más la incertidumbre de perder el lugar en el que nacieron ellos e inclusive, en muchos casos, sus antepasados.
Es un momento histórico para la localidad y la próxima semana se avanzaría con otros casos entre los que se encuentra una habitante muy especial, Tomasa Gamboa de 103 años”, concluyó Maciel al ser consultada por El Litoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar