Comunas del PJ votarían en octubre para tratar de sumar apoyo al Gobierno nacional
Por pedido del kirchnerismo, una veintena de municipios correntinos votaría a concejales junto con las presidenciales de octubre.
El objetivo será, como en 2011, traccionar la mayor cantidad de votos al candidato a suceder a CFK. El panorama parece despejado para la Provincia que votará en julio.
Todo indica que el Gobierno nacional volverá a exigir a las comunas peronistas que fijen el cronograma electoral de acuerdo a las elecciones presidenciales, tal como hicieron en 2011. Es decir que una veintena de municipios correntinos “elegirá” votar cargos municipales junto con la elección presidencial en octubre, priorizando la tracción de votos para el kirchnerismo nacional en detrimento de las legislativas provinciales, previstas para julio.
Si bien aún no hubo una confirmación oficial, los peronistas esperan en breve una definición. La decisión, aseguran, será “orgánica” y esperan que se comience a discutir al respecto.
“Todavía no se definió la fecha de las elecciones. Esperamos que el Foro de Intendentes se reúna para ello. Hay que analizar los pro y los contra de cada fecha. Particularmente no me disgusta ninguna de ellas”, dijo a El Litoral el viceintendente de Saladas, Daniel Alterats.
El cronograma electoral nacional comenzó a correr y ya se puede consultar los padrones. El 9 de agosto serán las primarias que definirán candidatos a presidente y legisladores. Para esa fecha los 26 municipios gobernados por peronistas y socios del Frente para la Victoria deberían adherir a las elecciones nacionales, para elegir concejales junto con las presidenciales.
Antes el Gobierno provincial fijará, a fines de abril o principios de mayo, la convocatoria a votar para legisladores provinciales, prevista para julio. En ese sufragio, Corrientes elegirá 5 senadores y 15 diputados. Todo indica que más de 40 comunas se adherirían a la fecha que fije el gobernador Ricardo Colombi.
Distinta será la situación de las comunas peronistas, ya que todo indica que el Gobierno nacional repetirá la estrategia de 2011. En aquella oportunidad, los 11 municipios gobernadores por justicialistas eligieron concejales junto con el presidente y legisladores, el 23 de octubre. Fue el día en que Cristina Fernández de Kirchner arrasó en las urnas y logró su reelección.
El Gobierno provincial había dispuesto votar el 18 de septiembre, en aquella oportunidad. Logró vencer en las urnas y obtener la mayor cantidad de legisladores provinciales en juego. Unas 50 comunas adhirieron a la fecha. Pero los peronistas obedecieron el mandato nacional y votaron en octubre.
La decisión desató polémica en el seno del PJ, ya que muchos consideraron que la verdadera pelea debía darse en las legislativas provinciales, para evitar que el radicalismo dominara la Legislatura, algo que finalmente ocurrió.
En esta oportunidad sucedería lo mismo, ya que el justicialismo gobierna en los municipios con mayor cantidad de electorado. El 60 por ciento del padrón correntino se concentra en en Capital, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, todas comandadas por el peronistas.
El kirchnerismo nacional apostaría al poder territorial de los intendentes, una vieja receta que a los radicales ha dado muchos frutos.
Pero también a la figura de Camau Espínola , el secretario de Deportes de la Nación mantendría una alta intención de votos. Por eso “todos los presidenciables quieren al ex intendente como compañero de boleta”, había dicho semanas atrás el ex secretario de Economía, Martín Barrionuevo.
Así el ex funcionario dejó entrever que el ex jefe comunal encabezará una de las listas legislativas del Frente para la Victoria. Barrionuevo reiteró que “el anhelo de Camau es ser gobernador”. Pero dio por hecho que será candidato para traccionar votos a favor del Frente para la Victoria.
Fuente:www.ellitoral.com.ar