Licitación del transporte: apelaron a la cautelar que frenó el tratamiento legislativo
El Departamento Ejecutivo municipal apeló ayer al fallo del juzgado Civil y Comercial Nº12 que obligó al Concejo a suspender el debate sobre los pliegos. “No se puede legislar a partir de la Justicia”, postuló el apoderado legal Justo Sierra apuntando contra el concejal Calvano. Confía en que la medida se revierta.
Existe la firma decisión municipal de avanzar lo antes posible con el proceso de licitación del servicio de transporte público de pasajeros. Prueba de ello es que ayer, tras convocar a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante, procedieron con la apelación al fallo judicial que frenó el tratamiento legislativo.
El responsable de la Asesoría Legal del Departamento Ejecutivo comunal, el doctor Justo Sierra fue el encargado de llevar adelante la apelación a la medida de no innovar que hiciera lugar el juzgado Civil y Comercial Nº12, a partir de la presentación realizada por el concejal Hugo Calvano (CC-ARI).
“Solicitamos la reconsideración de parte de la jueza Guemes a esta medida que consideramos arbitraria”, sostuvo Sierra, para además precisar que solicitaron que se haga lugar una excepción de falta de personería del edil que promovió la cautelar. “No tiene legitimación para realizar una presentación de este tipo sin antes pedir la autorización del cuerpo colegiado”, fundamentó.
Apuntó directamente contra el planteo de Calvano y lo responsabilizó de intentar legislar a través de la justicia. Objetó además que alegue que no pudo estar presente en la reunión de comisión, “es absolutamente normal que comience dos horas tarde”, aseveró.
Respuesta
El doctor Sierra explicó a un medio radial que “a partir de la medida cautelar dentro de la acción de amparo que aduce el concejal Calvano hemos en tiempo y forma y en el día de la fecha (por ayer) presentado un documento donde cuestionamos la falta de legitimación activa cuando se encuentra en tratamiento la ordenanza tratando de hacer valer una cuestión sin mayor importancia dentro de lo que significa el tratamiento de la ordenanza”.
Sumó al argumento de la asesoría legal que el concejal participó de la primera lectura y la audiencia pública del pliego de licitación del transporte y que en ninguna de estas instancias realizó cuestionamientos, “eso significa querer legislar desde el Poder Judicial y eso colisiona la actuación de poderes y el sistema republicano de poderes”, fustigó.
Confianza
Desde la asesoría legal municipal se mostraron optimistas de obtener una respuesta positiva de la jueza Guemes.
“Creemos que va a revertir la cautelar pero no el amparo. Nos vemos obligados a suspender el procedimiento y esto significa demorar el proceso que implica tiempos y derechos y el llamado a licitación. Si no tenemos esto realizaremos la adjudicación directa para garantizar el sistema de transporte de la ciudad”, advirtió.
Por último resaltó que confián “que esto se revierta y podemos realizar el trabajo que se viene haciendo en forma regular en el Concejo Deliberante”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar