Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de febrero de 2015

"Toman de rehén a la población"

El gobernador Colombi lanzó una severa acusación contra el sindicato. Y la entidad gremial le replicó. La Dirección de Trabajo amenaza con sanciones económicas, el quite de personería gremial e incluso la intervención al gremio.

El contexto no podía ser peor: crisis energética y elevadas temperaturas. En ese ambiente comenzó ayer el paro de actividades en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) que se prolongará hasta el jueves, cuando está previsto un cese total de actividades.
Sobre esa caldera hirviente, el gobernador Ricardo Colombi echó un poco más de leña al fuego: acusó al sindicato de Luz y Fuerza de tomar de rehén a la población. Inmediatamente consultado por EL LIBERTADOR, el secretario general del gremio, Ernesto Montiel, contraatacó: "Con la actitud que ellos toman también tienen de rehén a la población, con los permanentes cortes energéticos".
Sobre ese trasfondo, el Gobierno provincial recordó ayer la notificación de la Dirección de Trabajo de la Provincia al Sindicato, ordenándole el levantamiento de las medidas de fuerza. Caso contrario, se le podrían aplicar sanciones económicas. E incluso llegar más lejos: la suspensión o cancelación de la personería gremial o la intervención a la asociación sindical.
Montiel consideró a esta advertencia "no una notificación, sino una intimidación".
El dirigente gremial le informó a este diario que el paro "se cumplió ayer de 6 a 9 exitosamente". Las medidas de fuerza, así escalonadas, culminarán el jueves próximo con un paro total de toda la jornada.
"La notificación de la Dirección de Trabajo, más que una notificación es una intimidación, cuando ellos son los que tendrían que mediar entre las autoridades de la Dpec y los trabajadores", reiteró Montiel. "Quieren intimidar a nuestro sindicato, pero no lo van a lograr", agregó.
De todos modos aclaró que "nosotros hemos hecho las presentaciones en tiempo y forma ante el Ministerio de Trabajo de la Nación".

"DE MAL GUSTO"

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, en declaraciones radiales dijo que "no hay situaciones para llevar adelante las medidas de paro porque todo lo que se firmó en su momento se ha cumplido".
"Me parece que nosotros tuvimos buena predisposición, y ahora con semejante calor poner de rehén a la población es de muy mal gusto", agregó al ser consultado por Radio Sudamericana.
Por otra parte y en materia de salarios en el sector público, el mandatario volvió a ratificar que febrero será el mes del análisis de mejoras salariales. Dijo que en marzo anunciarán aumentos para todos los estatales y aseguró que "estamos analizando todas las alternativas para mejorar el salario de los empleados provinciales".

UNA GRAVE
ADVERTENCIA

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Trabajo, emitió una disposición ordenando el levantamiento de las medidas de fuerza. El incumplimiento de la misma, señalaba, podrá derivar en sanciones económicas y que se anoticiará al Ministerio de Trabajo de Nación, considerando que ante esta situación -por Ley- puede peticionarse en sede judicial "la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención a una asociación sindical".
El Gobierno provincial pidió la intervención de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Es así que el director de Trabajo, Marcelo Frattini, emitió el 29 de enero la Disposición Nº 068/15 por la cual ordena el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza programadas por el Sindicato Luz y Fuerza de Corrientes, del lunes 2 al jueves 5.
El área laboral consideró, en este marco, que los representantes gremiales no agotaron las instancias de diálogo, no efectuaron denuncia alguna ante la autoridad de aplicación, Subsecretaría de Trabajo, y presentaron un petitorio genérico a la Dpec que devela carencia de aporte sustancial y formal para poder esgrimir un principio de legitimidad al reclamo sindical.
A través de la Cédula Nº 035/15, se notificó de esta Disposición a su vez a la empresa de energía para que adopte los recaudos necesarios, al tiempo que también se notificó al sindicato que "de incumplirse con la presente disposición, dicha conducta es calificada como muy grave, pasible de sanción pecuniaria".
En este marco, se requiere a la parte sindical que precise los conceptos laborales que pretende reclamar en representación de los trabajadores de la Dpec para continuar con el procedimiento establecido por las leyes nacional y provincial -14.786 y 6.033- ; anticipando además tanto al gremio como a la empresa que "el cuerpo de inspectores del organismo realizará las verificaciones necesarias tendientes a constatar el cumplimiento del presente Resolutorio y en su defecto labrar acta de infracción, que habilite la apertura de la instancia sumarial".
Los trabajadores iniciaron la semana con un paro por 3 horas, hoy continuarán con un paro por 4 horas y el jueves paro total en las actividades. Los operarios reclaman mejoras en la cobertura médica y de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), entre otros pedidos.

En primera persona
    Sobre esa caldera hirviente, el gobernador Ricardo Colombi echó un poco más de leña al fuego: acusó al sindicato de Luz y Fuerza de tomar de rehén a la población. Y dijo que "no hay situaciones para llevar adelante las medidas de paro porque todo lo que se firmó en su momento se ha cumplido".

    Inmediatamente consultado por EL LIBERTADOR, el secretario general del gremio, Ernesto Montiel, contraatacó: "Con la actitud que ellos toman también tienen de rehén a la población, con los permanentes cortes energéticos". Sobre una notificación de la Dirección de Trabajo, dijo que "más que una notificación es una intimidación, cuando ellos son los que tendrían que mediar entre las autoridades de la Dpec y los trabajadores. Quieren intimidar a nuestro sindicato, pero no lo van a lograr".

    La Dirección de Trabajo de la Provincia le ordena al sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes el levantamiento de las medidas de fuerza. Caso contrario, se le podrían aplicar sanciones económicas. E incluso llegar más lejos: la suspensión o cancelación de la personería gremial o la intervención a la asociación sindical.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios