Colombi visitó Goya y Santa Lucía y tomó nota de las obras para mitigar las inundaciones
En la primera de estas ciudades, los planteos se enfocaron a la mejora de los desagües en la zona urbana y reforzar la asistencia en los parajes. En la segunda, demandaron el arreglo de acceso a áreas rurales, así como gestionar un plan de viviendas para reubicar a familias ribereñas.
Tras reunirse el lunes por la noche con funcionarios provinciales y algunos intendentes de la microrregión, para analizar el cuadro de situación, el gobernador Ricardo Colombi estuvo ayer en Goya y Santa Lucía, donde mantuvo contacto con los respectivos jefes comunales y sus gabinetes, quienes le plantearon una serie de obras y fondos económicos necesarios para mitigar el impacto climático e hídrico, así como asistencia social para las familias afectadas.
En el primero de los encuentros, Colombi convocó a representantes del Gobierno en el Instituto Provincial del Tabaco; allí, además de autoridades de las áreas de Coordinación y Planificación, Salud Pública y Defensa Civil, estuvieron la intendente de Yatay Ti Calle, Marisa Álvarez, y su par de Carolina, Marcelo Nocetti.
Además de repasar los daños que dejó en la zona las lluvia e inundaciones, Colombi pidió redoblar esfuerzos para ayudar a toda población afectada, comprometiéndose a realizar un análisis profundo de la situación, agrícola y social, teniendo presente que el clima que aún seguirá inestable.
Goya
En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, el intendente, Gerardo Bassi recibió al Gobernador, quienes junto a sus equipos de trabajo acordaron acciones conjuntas a llevar a cabo frente a las consecuencias sociales y materiales que trae aparejadas la emergencia climatológica.
En primer lugar brindaron un panorama general de la situación de la ciudad y de la zona rural, planteando la necesidad de liberar la traza de la zona norte y sur de la ciudad para poder construir canales de desagüe que ayuden al escurrimiento pluvial, llevando el líquido a las estaciones de bombeo y conectando en otros casos a la cuenca de unas con las de otra. En tal sentido, recordaron que la Ley de Expropiación aprobada por la legislatura provincial autorizaba a la Provincia a tomar un empréstito de hasta $120 millones para ese fin.
El Gobernador solicitó que los técnicos definan tres o cuatro prioridades como propuestas de trabajo, que serán llevadas a cabo con aportes de la Provincia, y que esos proyectos se los presentes entre el viernes y el lunes en la Capital provincial para definir su ejecución.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se plantearon cuales son las necesidades más urgentes para asistir a los más necesitados, sobre todo en los operativos en la zona rural, solicitando para ello leche, medicamentos, botiquines, módulos alimentarios, chapas, entre otras cosas, los cuales serán suministrados a la brevedad por la Provincia.
Santa Lucía
En esta localidad la reunión tuvo un tenor similar a la de Goya. Tras ser recibido por el intendente, José Sanánez, Colombi aclaró que se comenzará con el alcantarillado del camino hacia la colonia Cecilio Echevarría. El Jefe comuna le solicitó, el arreglo de dicho camino y también los que conducen a las colonia San José, Arroyo Aquino y todos los que necesiten refacción.
Dichos trabajos comenzarían una vez que las condiciones climáticas mejoren.
También le propuso el trabajo en conjunto de Municipio, Provincia y Nación para la construcción de viviendas en los terrenos recientemente adquiridos por la municipalidad para dicho fin.
Fuente:www.ellitoral.com.ar