Inician acciones para mitigar el impacto en la producción
Tanto la Provincia como la Nación bajan planes y fondos para apoyar a los pequeños y medianos productores afectados por las inundaciones. A la espera de la emergencia agropecuaria, realizan relevamientos, asistencia en alimentos e insumos, y alquiler de campos para colocar el ganado.
Los sectores ganadero, arrocero, tabacalero y horticultura serían los más afectados como consecuencia de la inundación de los campos, en tal sentido el Ministerio de la Producción evalúa la posibilidad de solicitar la Emergencia Agropecuaria, en tanto que ya se iniciará la asistencia con otros programas y estrategias.
Para la Emergencia, desde comienzos de semana el titular del área Jorge Vara, junto con representantes de otros sectores productivos sobrevolaron la zona. También se mantuvo contacto con los diferentes municipios a fin de obtener más datos y definir acciones paliativas.
En este contexto, el intendente de Esquina, Humberto Bianchi, explicó a El Litoral que “desde el Plan Gandero del Ministerio de la Producción se ofreció recursos para el destete precoz, alimentos balanceado, también el financiamiento de las embarcaciones para ir a la zona rural a trasladar a los animales”.
Además confirmó que “desde el área de Producción del Municipio estamos haciendo un relevamiento de la superficie afectada, para presentar al Ministerio. Sabemos que en sandía, hay muchos daños, algunos productores perdieron todo, pero tenemos que precisar bien los datos”.
En la zona de Santa Lucía, donde predomina la horticultura, el principal perjuicio es la falta de sol. “Esta es la época que los productores aprovechan para solarizar los campos, pero se está dificultando, porque hay muchos días nublados, sumado a la humedad por las abundantes lluvias”, indicaron desde la Comuna a este diario.
Por su parte el concejal de Perugorría, Jorge Corona recordó a El Litoral que “el Ministerio de Producción alquiló campos y financiará la pastura del ganado. Además Agricultura de la Nación hará un relevamiento de productores y ofrece el monotributo social”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar