Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de enero de 2015

Complicado panorama para los productores

Las lluvias y el desborde de los ríos reflejan un oscuro horizonte para la producción frutihortícola de San Miguel y Santa Lucía como para la tabacalera de Goya. Siguen los relevamientos y la asistencia a las familias mientras se contabilizan cuantiosas pérdidas en las cosechas.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Asociación Provincial de Pequeños Productores de San Miguel, Antonio Lezcano,  manifestó que en esa localidad desde el 20 de diciembre pasado hasta la actualidad cayeron más de 800 milímetros de agua; lo que perjudicó en su totalidad a la producción frutihortícola, ya que en la mayoría de las chacras "gran parte de las plantaciones de sandía, zapallo, cebolla y mandioca para el consumo particular y para la venta se arruinó", sostuvo.
El referente indicó que están trabajando junto a otras asociaciones de pequeños productores de Loreto y la Unión Campesina para elevar a los municipios un informe para que se gestione la declaración de emergencia en toda esa zona.
"Es de suma necesidad que se declare la emergencia por toda la pérdida que hay, además tendrá otro impacto en lo agroganadero. Si bien hasta ahora la única pérdida es en el cultivo de frutas y hortalizas, hay muchos campos donde los animales también se ven afectados por la crecida del río Santa Lucía".
Lezcano declaró que están mancomunadamente haciendo un trabajo de relevamiento junto a otras asociaciones "para saber a ciencia cierta quiénes son los productores que verdaderamente están afectados, para que la ayuda económica llegue a los cosechadores que sí fueron impactados por el avance del agua en sus cultivos", aseguró.
"Estamos trabajando para la creación de un Consejo local, con los productores y las distintas organizaciones, para que los funcionarios a quienes compete ocuparse de este tema eleven informes al Ministerio de Producción provincial", agregó.
 Por otra parte, el interventor del Instituto de Productores Tabacaleros (IPT), Cristian Vilas, manifestó a este matutino que la situación de Goya está muy complicada. "Ayer estuvimos en el paraje Invernada asistiendo a las familias de productores que se vieron involucrados". En este sentido, indicó que junto a tres médicos del IPT se llevó medicamentos y se realizaron consultas a las personas y niños enfermos, además el personal de Desarrollo Humano abasteció con módulos alimenticios y material de plástico para protección", dijo.
El funcionario explicó que llegaron hasta ese paraje para asistir a unas 50 familias, "más de 250 personas fueron atendidas y mediante camiones del Ejército Argentino y camionetas 4x4 se llegó al lugar, porque "el acceso es muy dificultoso por el anegamiento de caminos". Además indicó que ya hablaron con el ministro de Producción, Jorge Vara, y se está gestionando una Mesa Coordinadora para ampliar la asistencia a otras zonas".
Por otro lado, el presidente de la Asociación Hortícola de Santa Lucía, Pablo Blanco, expresó: "En la noche del pasado viernes se desató una tormenta en el área de producción del Arroyo Aquino, se levantaron fuertes vientos que afectaron los invernaderos, despojando de la protección de plástico que utilizan para los cultivos".
Si bien esa localidad se encuentra en estado de emergencia luego de que el Gobierno provincial a través de un Decreto lo declara en octubre pasado, actualmente los productores están pidiendo la prórroga del mismo. "Pedimos que se extienda la medida, ya que sabemos que las inclemencias continuarán; es por eso la necesidad de ampliación por seis meses más", dijo.
Según Blanco, los cultivos de pimientos y tomate de los invernaderos fueron malogrados en su totalidad y agregó que "el suelo en esta etapa del año está siendo desinfectado a través de la solarización para el trasplante. Sin embargo, esta acción se complica por la generación de hongos y bacterias por tanta humedad y falta de luz solar, lo que provoca la aparición del insecto Nematodes que causa estragos en la optimización del suelo y en los plantines de los cultivos".
Además indicó que preocupa la caída de los postes de las líneas de alta tensión que junto a los pobladores de Gobernador Martínez levantaron el fin de semana, pero por los fuertes vientos vuelven a ceder, aseveró.
Finalmente continuarán con los relevamientos en la zona de producción "para tener un panorama fehaciente del impacto causado para transmitir a las autoridades", especificó.

  Fuente :www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios