"No pegue puñetazos ni patadas. No grite", piden carteles en el hospital Llano
Tras ser agredidos verbal y físicamente en varias oportunidades, médicos del Hospital Ángela Llano optaron por pegar carteles en la guardia solicitando que se respete al personal.
“El hospital cuenta con el apoyo de la policía de la provincia y también seguridad privada pero nunca alcanza. Incluso tenemos cámaras desde antes que ocurra el caso Renzo, (el bebé que fue robado en el hospital Vidal en marzo de 2008), pero se han dado varios casos de agresiones a médicos en la guardia", manifestó la directora del centro de salud Silvia Bonassíes a ellitoral.com.ar.
Al no contar con una dependencia policial como es el caso del Hospital Escuela, muchas veces la atención se torna difícil ante los embates de familiares de pacientes, molestos por demoras en la atención y la falta de medicamentos. Esto se ha traducido en golpes de puños y patadas a las puertas, además de insultos.
Otro de los factores que favorecen esta cuestión es que el edificio tiene una disposición especial, el terreno es amplio y tiene todo el perímetro abierto, lo que permite un fácil acceso a todos los sectores.
Uno de los médicos de emergencia del hospital, Alberto Meza, fue agredido mientras atendía a un paciente hace unos meses. En diálogo con este medio manifestó que la gente puede ingresar al edificio "por donde quiera, deambular por los pasillos y nosotros no podemos hacer nada".
"La agresión la viví en carne propia cuando estaba atendiendo un paciente y de pronto un grupo de personas empuja las puertas de emergencias y llega hasta donde estaba yo, una mujer me golpeó en la cara y me rompió los anteojos. Esto no puede volver a ocurrir", enfatizó.
"Tras esa situación decidimos hacer algo aunque sea pequeño pero tenemos que tratarnos con respeto todos", dijo el médico respecto a una serie de carteles que se colocaron en el área de emergencia. De esta manera piden: "No pegue puñetazos ni patadas. No grite. No insulte al personal de admisión, enfermería o médico de guardia. No somos responsables, ni culpables de lo que le está pasando. Tenemos la mejor buena voluntad de atenderlos. Todo con el debido respeto. La próxima demora puede ser por usted".
También se advierte: “Debido a los casos cada vez más frecuentes de agresión verbal y física al personal médico, enfermeros y de admisión, usted está siendo filmado. En caso ser necesario ese material será usado en su contra en un juicio penal que se le iniciará inmediatamente. Queda usted debidamente notificado”.
Aseguran que la medida funciona de acuerdo al "estado de ánimo" con el que llega la gente a la guardia. "Algo positivo generó pero no nos resguarda del todo físicamente", agregó Meza.
Insumos: el problema de acceso continuará en 2015
Corrientes es una de las provincias que registra, desde hace varios meses, dificultades para acceder a insumos de salud. Respecto a esto, médicos de guardia del Llano señalaron que no se escatima el uso de los recursos, pero las demoras en las entregas por parte de los proveedores y las subas de precios continúan generando inconvenientes.
Ante esta situación crítica, la directora del centro de salud, Silvia Bonassies, respondió que "los insumos no faltan, el problema es la demora en las entregas de los proveedores, pero es una situación general en todo el país" aseguró.
"Por supuesto que no se escatima nada, hace un tiempo nos cuesta conseguir material descartable pero el hospital tiene stock. En el caso de cosas puntuales como la insulina, el Ministerio de Salud de la Provincia compra para todos los hospitales, lo mismo pasa con la solución fisiológica que cuesta conseguir. El uso criterioso de los insumos por parte de los médicos también ayuda", remarcó.
Según estimó el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, "la situación no tendrá una pronta solución y continuará al menos durante parte de 2015".
Fuente:www.ellitoral.com.ar