Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de diciembre de 2014

Colombi confirmó que en 10 días comenzará a regir el aumento en la tarifa de la luz

“Así como está, no podemos seguir, algún retoque vamos a hacer”, dijo el Gobernador. No precisó montos pero garantizó que “no será un gran incremento”.
Aseguró que Corrientes tiene el costo energético “más bajo del país” y recordó que no se actualiza el cuadro tarifario desde 2008.

A nueve días de la fecha de vencimiento del Convenio de Convergencia Energética que permitió mantener congelada la tarifa de la luz a cambio de fondos que Nación debía enviar para obras; y sin novedades sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, el gobernador Ricardo Colombi confirmó que en 2015 comenzará a regir un nuevo y actualizado cuadro tarifario.  “Así como está, no podemos seguir, algún retoque vamos a hacer”, dijo el mandatario provincial consultado ayer sobre el incremento que se aplicará desde el 1 de enero del año que se inicia.  “No será un gran incremento”, aseguró Colombi, para no alarmar a los usuarios. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, había dicho antes que el aumento se aplicará de manera progresiva.  “Hoy tenemos por estadística que la luz en Corrientes es la más económica del país”, señaló también el Gobernador para justificar la suba en el costo del servicio que no sufre ajustes desde 2008.  “Las boletas de cable son tres y cuatro veces más lo que se consume”, comparó con otros servicios con costos superiores, cuando desde la Dpec aseguran que más de la mitad de los usuarios abona entre 37 y 39 pesos por mes.  Colombi confirmó la suba en la tarifa de luz, a pocos días (hábiles) de que venza el Convenio de Convergencia Energética que la provincia firmó -junto a otras- con la administración de Cristina Fernández, en abril pasado. Con la rúbrica de Colombi y del Ministro de Planificación, Julio De Vido, se había acordado que Nación envíe más de $182 millones para la ejecución de obras de distribución en Corrientes, y a cambio la Provincia congelaba la tarifa del servicio hasta el mes de diciembre.  Así sucedió con el costo de la luz, pero desde la administración de Colombi aseguran que Nación sólo envió unos 18 millones.  Llegado diciembre, la Provincia esperaba que Nación defina si continuará subsidiando el costo de la energía (actualmente es del 75 por ciento). “No tenemos conocimiento de lo que dicen, pero indudablemente en Corrientes no se cumplió lo pactado, así que estamos analizando el aumento de precios”, dijo ayer Colombi en declaraciones a Radio Dos.  “No hay acuerdo de ningún tipo con el Gobierno nacional y no podemos seguir sosteniendo las tarifas”, dijo también en Radio Sudamericana.  El mandatario no precisó de cuánto será el aumento, pero la vecina provincia de Chaco alista una suba del 34 por ciento, Santa Fe ya anunció un ajuste del 27 por ciento, y Entre Ríos del 20. “La recomposición salarial del año será un parámetro a tener en cuenta para definir el nuevo cuadro tarifario”, dijeron a El Litoral, fuentes gubernamentales consultadas.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios