Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 20:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.2º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de diciembre de 2014

Estudio determina que sin subsidio la energía podría ser tres veces más cara

El 2014 está llegando a su fin y el balance para el sector eléctrico es ampliamente negativo, dado que no se ha logrado resolver los principales cuellos de botella que lo afectan. Si se eliminaran por completo los subsidios y el precio de la energía eléctrica se actualizara con el costo real de generación (sumando las partidas a Cammesa para cubrir las importaciones de energía), la factura de un hogar superaría $900 pesos en la provincia de Buenos Aires, según un informe de la consultora abeceb.com. En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe esa boleta llegaría a $1.200.

Esto quiere decir que en Corrientes un usuario subsidiado pagaría tres veces más de lo que abona en la actualidad (hoy paga, en promedio, $40 por bimestre según un informe que dio a conocer el Ministerio de Hacienda de la provincia). En Córdoba y Santa Fe, en tanto, la factura sería más elevada. Vale aclarar que estos números no contemplan los atrasos en la actualización del valor agregado de distribución (VAD) de cada empresa en el sistema eléctrico. De hacerlo, los valores irían aún más arriba.

Los subsidios fueron creados por el Gobierno para evitar que los consumidores tuvieran que afrontar fuertes aumentos de tarifas tras la salida de la crisis de 2001/02. Una década atrás, en las fojas 571 a 585 de la nota 153 del 13 de febrero de 2004 (expediente Nº S01:0189417/2003), el entonces secretario de Energía, Daniel Cameron, advertía al ministro de Planificación, Julio de Vido, que era fundamental subir los precios de la energía para evitar problemas.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que fue anunciado en abril de 2014 y que finalizará este año, expresaba la intención de congelar tarifas eléctricas por un año a cambio del desembolso de fondos para llevar a cabo grandes obras de infraestructura en las provincias. Esta medida buscaba morigerar el impacto de la esperada quita de subsidios, la cual nunca llegó. En cambio, el verdadero efecto fue un empeoramiento de la situación patrimonial de las distribuidoras, al tiempo que la canalización de las obras enfrentó mayores dificultades.

Deuda municipal

Por otro lado, desde la Dirección de Energía de la Provincia lamentaron la decisión del Municipio de Corrientes de no abonar el consumo de energía por el alumbrado público, aún teniendo los recursos que le cobran a los vecinos.

Esta situación, señalaron, complica aún más el financiamiento de la Dpec que no ha interrumpido el servicio de alumbrado a favor del bien común y la seguridad. A todo esto, reclamaron las conexiones no declaradas en dependencias municipales en la zona céntrica como en algunos barrios. E

n este contexto, recordaron que el Municipio de Capital volvió a establecer un aumento superior al 30% del alumbrado público a los vecinos, pese a haber resuelto no abonar el consumo de energía.

Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios